
El gobierno mexicano aseguró que rechaza acciones en contra de la libertad de expresión y exhortó a los supuestos afectados a presentar denuncia formal.
Por: Agencias
Ciudad de México.-Â A través de un comunicado las dependencias refrendaron la voluntad del Gobierno para atender los desafíos de derechos humanos con la CIDH.
El Gobierno mexicano sostuvo este lunes una comunicación con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la que refrendó su compromiso con los derechos humanos y condenó el espionaje al Grupo Interamericano de Expertos Independientes para el caso Iguala (GIEI).
En un comunicado, las Secretarías de Relaciones Exteriores y Gobernación, así como la Procuraduría General de la República, refirieron que durante las audiencias públicas de la semana pasada, representantes de organizaciones de la sociedad civil denunciaron la presunta intervención de comunicaciones privadas sin mandato judicial a distintos actores sociales en México, incluyendo a periodistas, defensores de derechos humanos e integrantes del GIEI, información que fue publicada por The New York Times.
"Al respecto, la representación del Gobierno compartió información sobre acciones en materia de investigación, e invitó a los probables afectados a presentar las denuncias correspondientes, que faciliten las acciones en materia de procuración de justicia en marcha", indicaron las dependencias.
"El Gobierno de la República rechaza cualquier acto que atente en contra de la libertad de expresión y del derecho a la privacidad de las personas".
Las dependencias refrendaron la voluntad y capacidad del Gobierno mexicano para atender adecuadamente los desafíos de derechos humanos, en un marco de cooperación y colaboración con el órgano interamericano.
Seí±alaron que la participación de México en este periodo de sesiones permite refrendar ante instancias internacionales su compromiso con el respeto de los derechos humanos y su política de apertura y compromiso de colaboración con las organizaciones de la sociedad civil y los organismos internacionales en materia de derechos humanos.