
Los sentenciados fueron detenidos entre el 7 y el 9 de junio de 2016. Peralta y Elguezabal obtuvieron 75 y 50 aí±os, respectivamente. Dos sujetos más esperan sentencia.
Por: Redacción
Saltillo.-Â A seis aí±os de la matanza y desaparición de personas en el penal de Piedras Negras, este viernes se dictó sentencia contra Santiago Peralta García y Manuel Elguezabal Hernández, ambos acusados de la desaparición de siete personas que fueron asesinadas, calcinadas y sus cenizas vertidas en el río San Rodrigo.
El Juzgado Segundo de Primera Instancia en Materia Penal del Distrito Judicial de Río Grande, con residencia en Piedras Negras, dictó sentencias condenatorias de 50 y 75 aí±os de prisión.
En enero de 2011, la Procuraduría de Justicia inició la averiguación previa por hechos ocurridos dentro del Cereso.
En junio de 2016 se concedió la orden de aprehensión en contra de cinco personas, logrando la detención de cuatro de los inculpados, ya que uno había perecido en un enfrentamiento.
Entre el 7 y el 9 de junio se logró la detención de Santiago Peralta García y Manuel Elguezabal Hernández y posteriormente de Ramón Burciaga Magallanes y Francisco Javier Vélez Bertaud. David Alejandro Loreto Mejorado falleció en un enfrentamiento contra elementos del Ejército Mexicano el 3 de mayo del 2013 en Fresnillo, Zacatecas.
Santiago Peralta García fue condenado a 75 aí±os de prisión y Manuel Elguezabal Hernández a 50, así como al pago de la reparación del daí±o a favor de las víctimas, quedando en espera de la sentencia en contra de Ramón Burciaga Magallanes y Francisco Javier Vélez Bertaud.
Por los hechos ocurridos en el centro penitenciario de Piedras Negras y por la complejidad del caso, la PGJE dividió en dos etapas la investigación; la segunda de ellas se encuentra en investigación y en próximas fechas se realizará la consignación correspondiente.
La sentencia, dictada ayer, llega a dos días de que la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) presentó un expediente ante la Corte Penal Internacional, por delitos de lesa humanidad cometidos en Coahuila entre 2009 y 2016, entre ellos la masacre de Allende y la del penal de Piedras Negras.