WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Alerta el IMSS sobre el síndrome ocular

Más de cinco horas diarias frente a una pantalla son suficientes para padecer visión borrosa, ojo seco, así como dolor de ojos y cabeza.

  • 184

Más de cinco horas diarias frente a una pantalla son suficientes para padecer visión borrosa, ojo seco, así­ como dolor de ojos y cabeza

Por: Redacción Ciudad De México.-  La exposición visual a las pantallas por más de cinco horas diarias ha provocado el aumento de pacientes que demandan consulta en el servicio de oftalmologí­a con sí­ntomas de visión borrosa , ojo seco, dolor de cabeza, asociados al esfuerzo ocular. A raí­z de la nueva actividad laboral, surge una serie de problemas dependientes del tiempo de exposición a los equipos móviles, computadoras y tabletas, seí±aló el jefe del Servicio  de Oftalmologí­a del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional siglo XXI, Julio Alejandro Blanco Mendieta. Precisó que la sintomatologí­a se ha presentado más en mujeres que en hombres, asociado esto situaciones hormonales que alteran la pelí­cula lagrimal y que predisponen a ojo seco. El especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dijo que aunque la edad es variable, se han detectado que dichas afecciones son más frecuentes en personas mayores a 45 aí±os, debido a los cambios acomodativos del cristalino (mecanismo mediante el cual sufre cambios en su poder refractivo para poder leer) y en su transparencia. Las ametropí­as preexistentes y no corregidas son otro factor que influye para presentar dichos daí±os oculares. En México, el 30 por ciento de la población presenta algún grado de ametropí­a, mientras que estudios recientes demuestran que la prevalencia de miopí­a se ha incrementado 50 por ciento en los últimos aí±os, coincidiendo con la generalización en el uso de pantallas, explicó Blanco Mendieta. A ese ritmo, advirtió se prevé que la ametropí­a pase de 22 por ciento en la actualidad, a 33 por ciento en el 2020. El jefe del Servicio de Oftalmologí­a alertó que otros factores que influyen son distancia que se guarde respecto a la pantalla, que para un adulto sin presbicia (imposibilidad de ver claramente los objetos próximos) debe ser de 35 centí­metros; distancias menores son causa de aumento en la acomodación cristalina y esfuerzo visual, así­ como el tamaí±o de la letra, la iluminación y el contraste con el fondo. Las afecciones se han agravado también por cuestiones fisiológicas del ojo humano, como la acomodación del cristalino, disminución en la frecuencia del parpadeo y aumento de los movimientos aculares conjugados, refirió el oftalmólogo. Además el tratamiento, el IMSS recomienda a quienes trabajan por periodos mayores a cuatro horas diarias frente a una computadora: revisión anual, si no padecen una patologí­a ocular preexistente; si usan lentes, revisión de la graduación dos veces al aí±o; uso de lubricantes oculares cada seis u ocho horas durante la actividad  laboral; uso de pantallas bloqueadoras de radiaciones UV; lapsos de descanso cada 30 min alejando la vista de la pantalla y movimiento del cuello y extremidades. También, usar un tipo de letra entre 11 y 12 puntos, y a personas con algún tipo de debilidad visual, aumentar el tamaí±o. Si se trata de video juegos, uso de una a dos horas máximo al dí­a.
Publicación anterior Lluvias ahogan a China; al menos 16 muertos
Siguiente publicación SEP evalúa desempeño a 98% de maestros
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;