WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Pirámides para ganar dinero, riesgo de ser víctima de fraude

Proliferan víctimas de un esquema llamado 'flor de la abundancia'

  • 227

Proliferan ví­ctimas de un esquema llamado 'flor de la abundancia'

Por: Agencias

Coahuila.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (condusef), así­ como especialistas y ví­ctimas de los llamados sistemas de pirámides, como “la flor de la abundancia”, advierten sobre los indicadores de riesgo en este tipo de esquemas.

Son mecanismos informales porque ningún ente público los regula ni supervisa. Apelan a los sentimientos y lazos filiales o de amistad: la cadena se extiende entre conocidos, por lo que la gente encuentra razones para confiar sin cuestionar.

En estos sistemas piramidales no se establece una relación contractual, ya que no se entrega ningún documento o pagaré. Además, prometen elevados rendimientos: dinero fácil. A las ví­ctimas de este sistema, les garantizan un rendimiento de 800% y en tres semanas (ni siquiera a un aí±o).

Advierten sobre el riesgo que representa para los ahorradores depositar su dinero en este tipo de mecanismos informales, pues no están regulados por una institución financiera.

En promedio mensual reciben a cinco personas que, luego de ser engaí±adas, acuden ante la autoridad para presentar una queja. Sin embargo, no se puede defender a las personas que depositan sus ahorros en este tipo de mecanismos informales, pues no están regulados por una institución financiera, por lo que sólo se les orienta para que vayan a quejarse a la Procuradurí­a Federal del Consumidor (profeco) y para que presenten una denuncia penal.

¿cómo funciona una pirámide?

Un organizador está en el centro de la flor o en la cima de la pirámide. Esta persona cuenta con dos personas de apoyo que se encargan de integrar al mecanismo a dos personas cada una. Los reclutados darán una aportación que puede ir desde los tres hasta los 27 mil pesos, dinero que se entregará a quien esté en la cima de la pirámide. Posteriormente, los demás subirán de nivel con la finalidad de llegar a la cúspide y ser beneficiados con el dinero.

Las personas que participan en este esquema, pero no tienen el dinero requerido, pueden ser financiadas por aquellos que se encuentran en la cima con la condición de que al recibir su dinero paguen el doble. Además, cada participante debe dejar un “regalo” en efectivo por la misma cantidad aportada.

¿cuáles son los riesgos?

Cuando la pirámide se vuelve insostenible y se rompe, el esquema se disuelve antes de que los que ya aportaron su dinero puedan recuperarlo.

Recomendaciones para no ser ví­ctima de fraude

Confirma que la institución que elijas tenga una sucursal cerca de tu casa o trabajo para evitar complicaciones.

Recuerda que no es seguro ahorrar en tandas, bajo el colchón o en las llamadas pirámides.

Duda de aquellas entidades que te prometen rendimientos muy por encima de lo que se ofrece en el mercado.

Publicación anterior Hallan al menos 25 cuerpos de migrantes ahogados
Siguiente publicación ‘Chicharito’ reaparece en práctica del Tri
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;