WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

‘Acepto la extradición’

El exgobernador consideró que las acusaciones de la Fiscalía de Veracruz en su contra son irrisorias.

  • 252

El exgobernador consideró que las acusaciones de la Fiscalí­a de Veracruz en su contra son irrisorias.

Por: Reforma

Ciudad de México.- “Es una pena que perdamos el tiempo en estas baboseadas”. Así­ lo dijo ayer el exgobernador de Veracruz Javier Duarte cuando se despidió de los fiscales guatemaltecos al término de la audiencia en la que aceptó ser extraditado a México.

“Acepto la extradición que el Gobierno de la Administración actual (de Veracruz), un Gobierno fallido, por cierto, está haciéndome en torno a este caso”, refirió.

Vestido con una camisa a cuadros y una barba espesa, el exmandatario escuchó atento las acusaciones en su contra de la Fiscalí­a de Guatemala.

“Son vagas, infundadas e irrisorias”, declaró más tarde. La solicitud de extradición proviene de dos órdenes de aprehensión por parte de un juez de Control de Xalapa.

En la causa penal 56/2017 se instruyó la captura por abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, peculado, tráfico de influencias y coalición en agravio del servicio público.

En tanto, en la causa 38/2017, la aprehensión fue girada por incumplimiento del deber legal y tráfico de influencias, según refieren los informes entregados por la Fiscalí­a de Veracruz a la PGR y la Cancillerí­a.

Al inicio de la audiencia, la defensa buscó que el caso fuera declarado bajo reserva, pero el tribunal rechazó la solicitud y estableció que la sesión se celebrarí­a con la presencia de los medios.

El Ministerio Público guatemalteco leyó en primera instancia que Duarte utilizó un helicóptero, propiedad del Estado de Veracruz para fugarse, con el consentimiento del gobernador interino Flavino Rí­os.

Durante la lectura de su acusación, Duarte interrumpió en repetidas ocasiones a la fiscal Karina Bolaí±os hasta que fue amonestado por Saúl ílvarez, presidente del tribunal.

“Si usted considera necesario hacer una corrección, al final le daré la palabra para que corrija los nombres que nosotros los guatemaltecos, que no conocemos su lindo paí­s, desconocemos”, intervino el juez.

El siguiente punto de la acusación fueron las siete transferencias bancarias que se realizaron para mover 220 millones de pesos, propiedad del estado, a cuentas de la Secretarí­a de Finanzas y Planeación de Veracruz.

“Cabe precisar que en los oficios mencionados se seí±ala que dichas operaciones bancarias debí­an realizarse por instrucciones del Gobierno de Veracruz, es decir por Javier Duarte”, expuso la fiscal. Esos dos seí±alamientos se unen al otro caso que se conoce en Guatemala y con el que también las autoridades pretenden extraditar al polí­tico.

Según la primera acusación, Duarte desvió por lo menos 35 millones de dólares de fondos públicos durante su Administración y realizó contratos por 175 millones de dólares con al menos 34 empresas fantasma para su beneficio personal y familiar.

Mientras Duarte era escoltado por los guardias hasta el sótano del edificio de justicia para regresar a su celda, su defensor, Carlos Velásquez, declaró que desconocí­a si su cliente se opondrí­a en el otro caso.

Esa decisión será conocida el próximo 4 de julio en el Tribunal Quinto de Sentencia Penal. “No debemos adelantarnos”, repitió Duarte antes de irse.

La Fiscalí­a solicitó al Tribunal Tercero de Sentencia Penal que ordene su extradición hasta que la otra judicatura resuelva el primer expediente. Mientras, deberá permanecer en prisión por orden judicial.

Hasta el momento, el exgobernador no ha recibido una llamada ni una visita familiar. Ha permanecido solo en una celda del cuartel militar donde está recluido desde que fue capturado el 14 de abril, según su abogado.

La enigmática sonrisa de Javier El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, no ha perdido su caracterí­stica sonrisa pese al proceso que enfrenta en Guatemala por diversos delitos.

Con el cabello recién cortado casi a rapa; de bigote y barba larga, y una camisa de cuadros; coloquial con sus guardias y sin chaleco antibalas, el veracruzano aceptó, en su segunda audiencia, ser extraditado. “Aquí­ estoy”, dijo Javier Duarte a la prensa cuando llegó relajado, en medio de fuertes medidas de seguridad, a la Torre de Tribunales de Guatemala.

La sonrisa en el rostro del veracruzano desde que fue detenido en abril pasado fue la misma que mostró en su primera audiencia. Hoy, volvió a hacer ese gesto, aunque a ratos se mostraba serio, a reporteros y jueces.

A decir de especialistas consultados por SinEmbargo, la personalidad de Javier Duarte es enferma y demuestra que tiene el poder de engaí±ar y nunca sentir culpa. Javier Duarte de Ochoa reapareció con sobrepeso como cuando ejercí­a como gobernador de Veracruz. “Por medio de un comunicado daré a conocer lo que tengo que decir sobre este proceso de extradición”, dijo.

El ex mandatario expresó a medios de comunicación que en la cárcel donde está lo trataban bien y aprovechó para quejarse de que las esposas le apretaban.

‘Lo logramos’ El Gobernador de Veracruz, Miguel íngel Yunes, advirtió que la extradición a México de su antecesor, Javier Duarte, es el primer paso para castigarlo con cárcel por el desfalco al erario.

“La extradición de Duarte de Guatemala a México es apenas el primer paso. Se trata de que pague con cárcel el daí±o brutal que le hizo a más de 8 millones de veracruzanos y que devuelva lo que se robó.

“Me siento muy orgulloso de haber sido quien logró la detención y encarcelamiento de Duarte, a partir de las investigaciones y denuncias que hice como ciudadano, desde antes de ser Gobernador”, manifestó Yunes en un mensaje difundido a medios.

La postura del Mandatario se da a conocer a unas horas de que Duarte consideró que las acusaciones de la Fiscalí­a de Veracruz en su contra son irrisorias, infundadas y vagas.

“Durante muchos aí±os luché con valor y tenacidad contra un régimen corrupto que se negaba a entregar el poder. Aguanté todo.

Mi familia, mis compaí±eros y yo corrimos todos los riesgos; pero al final logramos la transición, el cambio democrático que ha hecho posible lo que nadie creí­a: encarcelar a Duarte y a varios miembros de su banda, que hoy están sometidos a proceso penal”. “Valió la pena el esfuerzo.

Hoy empieza la justicia a caminar. No habrá marcha atrás. Es un gran honor estar al frente del gran pueblo de Veracruz en este momento histórico de cambio”.

Publicación anterior Abandona tráiler tras salirse de carretera Ribereña
Siguiente publicación Luchadora pierde pelea y defeca sobre el ring
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;