WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Los periodistas no son el enemigo ONU

“Los investigadores tienen que tener en cuenta que los defensores de derechos humanos y los periodistas no son enemigos del Estado”.

  • 212

“Los investigadores tienen que tener en cuenta que los defensores de derechos humanos y los periodistas no son enemigos del Estado”.

Por: Agencias

Ginebra, Suiza.- Los responsables de investigar el espionaje en México no deben tener juicios preconcebidos sobre las ví­ctimas del hackeo, demandó la ONU.

“Los investigadores tienen que tener en cuenta que los defensores de derechos humanos y los periodistas no son enemigos del Estado”, dijo Elizabeth Throssell, vocera del alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH).

La oficina del ACNUDH reiteró su llamado para llevar a cabo cuanto antes dicha investigación, la cual debe ser rápida, completa, imparcial y objetiva.

“Los posibles perpetradores de todas las instituciones que podrí­an haber adquirido el malware Pegasus deben ser incluidos en la investigación así­ como otros actores que podrí­an haberlo usado también”', precisó Throssell.

REVISARíA ASF COMPRA DE PEGASUS

De ser necesario, la Auditorí­a Superior de la Federación (ASF) abrirí­a una revisión del procesos de adquisición del malware Pegasus, que presuntamente fue usado por el Gobierno para espiar a periodistas y activistas.

El Auditor Juan Manuel Portal seí±aló que tuvo conocimiento público de que podrí­an solicitar su intervención inmediata.

Lo que le corresponderí­a realizar a la Auditorí­a, explicó Portal, serí­a revisar el proceso de adquisición del software para verificar si se ajustó a las normas establecidas.

Por su parte, jesuitas latinoamericanos condenaron el presunto espionaje a miembros del Centro de Derechos Humanos Agustí­n Pro Juárez, fundado hace 29 aí±os por la Compaí±í­a de Jesús, y exigieron al Gobierno federal castigar a los responsables y garantizar que la información que haya sido extraí­da de manera ilegal no sea utilizada indebidamente.

Congregados en la Conferencia de Provinciales Jesuitas de América Latina y el Caribe (CPAL), también demandaron que se garantice la integridad de Mario Patrón, presidente del Centro Prodh, y de otros miembros que encabezan la defensa de los familiares de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

ESPIONAJE

» El lunes, organizaciones dieron a conocer que al menos 15 activistas, periodistas e investigadores del sector salud fueron objetivos del software, el cual fue desarrollado por una empresa israelí­ y fue adquirido por México.

ACUSACIí“N

» El senador Miguel Barbosa acusó directamente al secretario de Gobernación, Miguel íngel Osorio Chong, de ser el responsable.

Con información de Reforma

Publicación anterior ¿Qué siente la gente antes de morir
Siguiente publicación Hoy es el Día Internacional del Socorrista
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;