WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

La agonía de vivir ‘bajo amparo’

El fiscal anticorrupción de Nuevo León reconoció la frustración de la ciudadanía ante los amparos de los funcionarios, pero aseguró que los acusados viven con miedo.

  • 251

El fiscal anticorrupción de Nuevo León reconoció la frustración de la ciudadaní­a ante los amparos de los funcionarios, pero aseguró que los acusados viven con miedo.

Por: Agencias

Ciudad de México.- Aunque no está en la cárcel, pese a las acusaciones de millonarios desví­os que penden sobre él en Nuevo León, el exgobernador Rodrigo Medina vive en una constante incertidumbre debido a que el amparo que lo protege puede expirar en cualquier momento, afirma el fiscal Anticorrupción de la entidad, Ernesto Canales Santos.

Así­ como el priista, decenas de quienes fueran sus colaboradores en el pasado sexenio, así­ amigos y familiares, tienen que vivir pegados al documento que les ha entregado algún juez federal para evitar que sean ingresados a prisión por los ilí­citos en los que se encuentran vinculados a proceso o por si requieren el recurso, dice el funcionario.

Canales reconoce que la ciudadaní­a está harta de la impunidad, y que muchos ciudadanos se sienten frustrados por no ver en la cárcel a Medina de la Cruz y a los demás servidores públicos que, de acuerdo con los juicios, le ayudaron a desfalcar Nuevo León, aunque asegura que ninguno de ellos vive con tranquilidad.

“No es agradable vivir con un amparo bajo el sobaco, porque aun cuando están dormidos, deben traer el amparo a un lado de la cama y constantemente tienen la incertidumbre de perder el amparo. Por eso, la protección no es para ellos una solución permanente”, dice en entrevista el subprocurador.

CON MIEDO

Como parte de la Operación Tornado, hasta ahora han sido imputados 28 funcionarios de primero, segundo y tercer niveles de la anterior Administración y si bien es cierto hasta ahora solamente uno se encuentra en prisión, los demás están libres a causa de la tramitación del recurso federal, pero con más de una vinculación.

Todos están nerviosos, dice el fiscal, porque en la mayorí­a de los casos enfrentan penas que van hasta los 12 aí±os de cárcel. En el caso particular de Medina, corre el riesgo de ser sentenciado hasta 36 aí±os por tres vinculaciones que penden sobre él.

No hay fecha para que concluyan los juicios y sean dictadas sentencias, aunque ya transcurrió el primer aí±o desde que fuera presentada la primera imputación contra ellos, el 3 de junio del 2016.

Están en libertad, pero encontrarse vinculados le acarrea, a cada uno, costos pecuniarios y sociales, pues las defensas son costosas y los juicios les proporcionan mala fama.

“No están liberados de los cargos. El proceso sólo está detenido. También les cuesta mucho dinero la defensa, porque el amparo es un tema complicado y requiere de mentes muy preparadas para su práctica. Además, el prestigio profesional ya queda mermado porque las acusaciones son públicas, y la sociedad sabe por qué se les juzga. Igualmente, al interior de sus familias tienen que dar una explicación a sus hijos de por qué son juzgados. Cierto, no están en la cárcel, pero no le deseo a nadie estar en una posición como esa”, considera.

‘Sí“LO GANAN TIEMPO’ Por eso, al dirigirse a la población dice que aunque los amparos les ayudan a los exfuncionarios a evitar la cárcel, por ahora, solamente les sirven para dilatar los procesos.

“La juez federal que concedió un amparo, no liberó a Rodrigo Medina porque le quitó los cargos. Está libre por una cuestión formal, pero las acusaciones que pueden llevarlo a la cárcel ahí­ están y siguen su curso. Se entorpecen por el amparo, pero inevitablemente va a llegar una sentencia que va a determinar si es culpable o no. Ganan el plazo, no el caso.

En una nueva investigación abierta, Humberto Medina Ainslie, padre del exgobernador y la esposa de este, Greta Salinas, acudieron a declarar por enriquecimiento ilí­cito del exgobernador. Estas dos personas también llegaron a sus comparecencias con un amparo bajo el brazo.

Se ampara exgobernador

Tras la captura, el 14 de junio, de Rafael Herrera Piedra, primo del exgobernador de Durango Jorge Herrera Caldera, por presunto desví­o de recursos, suman ya más de 100 amparos promovidos ante los juzgados de Distrito en Durango por parte de funcionarios de la pasada administración para evitar ser aprehendidos.

En esta cifra se incluye al propio exgobernador, Herrera Caldera; al expresidente del Tribunal Superior de Justicia, Apolonio Betancourt, y prácticamente a todo el gabinete legal del sexenio anterior, así­ como exservidores de segundo y tercer nivel en diversas áreas de la administración, sobre todo en temas de finanzas, construcción y salud, que son las que han presentado mayores irregularidades.

Publicación anterior Advirtió CIA a Obama de intervención rusa
Siguiente publicación Le cambian a su bebé vivo por uno muerto
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;