WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

30% del planeta, expuesto a olas letales de calor

Hoy en día, el 30% de la población mundial está expuesta a sufrir un calor potencialmente mortal durante 20 días al año o más.

  • 220

Hoy en dí­a, el 30% de la población mundial está expuesta a sufrir un calor potencialmente mortal durante 20 dí­as al aí±o o más.

Por: Agencias

Espaí±a.- En el verano del aí±o 2003 se vivió una de las peores olas de calor en Europa desde que existen registros: durante la primera quincena de agosto se registraron temperaturas entre cinco y 10 grados por encima de lo habitual para esa época.

En Francia murieron 11 mil 435 personas, aunque algunas fuentes elevan esa cifra hasta las 18 mil. En Espaí±a, la cifra oficial de fallecidos fue de 141, según el Ministerio de Sanidad, pero, de nuevo, el número difiere. El Centro Nacional de Epidemiologí­a afirmó que fueron 6 mil 500 los decesos por la ola de calor, mientras que los datos del Instituto Nacional de Estadí­stica indicaron que las ví­ctimas mortales fueron casi 13 mil.

Hoy en dí­a, el 30% de la población mundial está expuesta a sufrir un calor potencialmente mortal durante 20 dí­as al aí±o o más y, de no reducirse las emisiones de CO2 drásticamente, este riesgo seguirá creciendo. Esta es una de las conclusiones de un estudio desarrollado en la Universidad de Hawaii (Manoa, EU) y publicado en la revista Nature Climate Change. Las previsiones para el futuro no mejoran la situación: de seguir emitiendo gases nocivos al mismo ritmo que hoy en dí­a, en 2100 el porcentaje de la población global expuesta a morir por olas de calor será del 74%.

Incluso en un escenario con una reducción de emisiones drástica, el 48% de la población será susceptible de sufrir olas de calor mortales. "Lo más triste es descubrir que, aun haciendo todo lo que podamos por reducir, va a morir gente", explica a EL MUNDO el investigador principal del estudio, Camilo Mora, profesor asociado de Geografí­a en la Facultad de Ciencias Sociales en dicha universidad.

Amenaza inevitable

Para desarrollar este trabajo, que sugiere que es prácticamente inevitable que el exceso de calor sea una amenaza para la vida humana, los cientí­ficos han revisado 911 estudios, publicados entre 1980 y 2014, con datos de ciudades o regiones donde las muertes humanas se asociaban a altas temperaturas. En ellos, los autores identificaron 783 casos donde el aumento de la mortalidad se asociaba al calor en 164 ciudades de 36 paí­ses.

En Chicago, en 1993, una ola de calor provocó la muerte de más de 700 personas en cinco dí­as. En Parí­s, en 2003, murieron casi 2 mil personas. En Moscú, en 2010, unos 5 mil fallecidos. Son sólo algunos ejemplos que indican que las olas de calor letales ya ocurren con cierta frecuencia, y en muchas ciudades alrededor del planeta.

Con datos como estos, los investigadores identificaron un umbral más allá del cual la combinación de temperatura y humedad se convierte en mortal. Y el área del planeta en la que se traspasa ese umbral durante más de 20 dí­as al aí±o no deja de aumentar. No obstante, Mora matiza que no hay un umbral universal. "Hay lugares donde la gente se muere a 22º y otros donde muere a 33º, lo que determina esa diferencia es la humedad", afirma.

Temperatura y humedad

En este sentido, el experto explica que cuando la humedad es muy alta las temperaturas letales son mucho menores. Esto puede provocar hipertermina: cuando el cuerpo se calienta, la evaporación del sudor hace que se enfrí­e. Si hay mucha humedad, ese sudor no se evapora y el cuerpo no puede liberar el calor.

Los autores utilizaron tres escenarios desarrollados por el Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) para crear un mapa interactivo en el que visualizar estos riesgos. Estos tres escenarios se conocen como Trayectorias de Concentración Representativa o RCP.

De este mapa se desprende que en Espaí±a, en un escenario sin reducción de emisiones (RCP 8.5), con una concentración de CO2 de 996 partes por millón a finales de siglo -actualmente está en 409 ppm-, en Málaga habrí­a tres dí­as de ola de calor y humedad letales en 2050, y en 2100 el número crecerí­a hasta los 56 dí­as. Con una reducción de emisiones moderada (RCP 4.5), esto es, con una concentración de CO2 de 538 ppm a finales de siglo, en 2050 seguirí­a habiendo un dí­a de calor extremo al aí±o, y dos dí­as en 2100.

Incluso con una reducción drástica de emisiones (RCP 2.6), es decir, manteniéndolas al mismo nivel que hoy en dí­a a finales de siglo, en 2050 habrí­a lugares como Ciudad de Panamá, con 195 dí­as de ola de calor potencialmente letal al aí±o; Bangkok (Tailandia), donde se sufrirí­an 173 dí­as de calor mortal anualmente; Nueva Delhi (India), con 63 dí­as al aí±o o Caracas (Venezuela), con 55 dí­as.

El Acuerdo de Parí­s

Uno de los problemas derivados de esta situación será el incremento de las "migraciones climáticas". "Cuando le cambias las condiciones climáticas a una especie, va a tratar de sobrevivir adaptándose al lugar o desplazándose a otro sitio", indica Mora, quien aí±ade que ni siquiera con el cumplimiento del Acuerdo de Parí­s, firmado en 2015, llegarí­amos al mejor escenario. "Las fronteras de los paí­ses son las que, desgraciadamente, están haciendo que no podamos resolver esto".

El vicepresidente del Grupo II del IPP y catedrático de Ecologí­a de la Universidad de Castilla-La Mancha, José Manuel Moreno, explica a este diario que este estudio es "muy importante" para tener una visión global de la situación. "La panorámica que da es francamente preocupante, porque habrá mucha gente que sufrirá las consecuencias de un clima en el que será imposible sobrevivir", seí±ala.

El experto indica que, aunque la Pení­nsula Ibérica no sale mal parada en este estudio, hay que mirar con cierta cautela estos estudios a nivel global. "Tienes que ver el marco general, sirve para obtener la panorámica", explica.

"Esto es algo que se vení­a anticipando y el estudio tiene unas implicaciones enormes, sobre todo cuando se toman decisiones como la que ha tomado la presidencia de EU [salir del Acuerdo de Parí­s], sin fundamento cientí­fico y poniendo en riesgo a millones de personas", concluye.

Con información de El Mundo

Publicación anterior Fallece sola entre veladoras prendidas
Siguiente publicación ‘Tumba’ Trump 40% de visas a monclovenses
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;