
Se trata del quinto operativo en la zona aunque sin detenidos.
Por: ReformaÂ
Ciudad de México.- Autoridades federales aseguraron 205 mil medicamentos irregulares y mil 261 litros de alcohol sin desnaturalizar en ocho inmuebles de la colonia El Santuario, de Guadalajara, considerada a nivel nacional uno de los principales focos rojos en distribución de fármacos ilegales en farmacias y casas habitación.
Se trata del quinto operativo que se lleva a cabo en la misma zona sin que haya detenidos y donde se han asegurado 100 toneladas de medicamentos irregulares en los últimos seis aí±os, informó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en conjunto con la Procuraduría General de la República (PGR) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
âHa cambiado la venta de medicamentos en El Santuario, ellos han migrado a que la mayoría del medicamento se encuentra en casas habitación, lo que hace que sea más difícil hacer las visitas de inspecciónâ, afirmó David Guzmán, director ejecutivo de Supervisión y Vigilancia Sanitaria de la Cofepris. De acuerdo con las autoridades federales, el 55% de los medicamentos asegurados son muestras médicas, un 32% está caduco y 1.5% corresponden a fármacos del sector salud entre los que se encuentran frascos de diazepam, un medicamento controlado. Asimismo, se encontraron 14 mil piezas de medicamento falsificado y 39 laboratorios están en proceso de investigación para dictaminar la procedencia de los medicamentos. La Cofepris informó que de 2011 a la fecha se han asegurado un total de 537 toneladas de medicamentos irregulares, de las cuales 100 toneladas se han decomisado en El Santuario.