
El Olimpo se queda sin âcoahuilensesâ, el Comité Olímpico Mexicano ha dictaminado la presencia de 128 atletas nacionales para los Juegos Olímpicos de Río 2016, de los cuales cinco son nacidos en Coahuila pero ninguno, por diversas circunstancias, lo representa de forma directa, sino que la mayoría competirá bajo el nombre de Nuevo León.
Ernesto Boardman, en tiro con arco; los hermanos Pedro y Jesús Rangel, además de Iván Márquez, en voleibol, son los cuatro coahuilenses que representan al vecino estado de Nuevo León, y Oribe Peralta, que no lleva el nombre de ninguna entidad al ser deportista profesional, aunque todos tuvieron sus inicios deportivos en Coahuila.
Esto marca una gran diferencia en comparación con Londres 2012, ya que hace cuatro aí±os, un total de tres atletas representantes directos de Coahuila compitieron en los Juegos Olímpicos, siendo Javier Rodríguez en tiro con escopeta, Rosa Peí±a en tiro deportivo y Héctor Hugo Rangel en ciclismo, las figuras en tierras londinenses.
La Delegación mexicana para Río 2016 está conformada por 128 atletas, la más grande desde Los íngeles 96, donde se enviaron a 118; de los 128 competidores mexicanos en tierras cariocas, 81 son hombres y 45 mujeres, quienes participarán en 24 deportes, tres disciplinas y 76 pruebas y/o eventos.
LOS QUE Sí REPRESENTAN NUESTRA TIERRA
De todos los invitados a los Juegos Olímpicos de Río 2016, dos sí representan a Coahuila de forma directa, el árbitro oriundo de Palaú, Luis Gerardo Macías Sosa, y el gimnasta parrense Josafath Iván Veloz Velásquez, este último como invitado a la Gala de la Gimnasia, pero que no estará como competidor.
Cabe resaltar que el entrenador de la Selección Mexicana de Tiro, el saltillense Blas Ruiz Martínez, estará al lado de Goretti Zumaya en Río 2016, quedando en la polémica su representación de Coahuila, ya que en fechas recientes trascendió su salida como entrenador estatal, aunque no representa a ninguna otra entidad por el momento.