El Frente por la Dignidad de Coahuila solicitó que todas las fuerzas políticas aliadas se retiraran de los comités distritales donde se lleva a cabo el proceso de cotejo de actas y conteo de votos. âEl 20% de los votos fueron alterados por Fuerza Coahuila y el Gobierno del Estadoâ, afirmó Guillermo Anaya.
Por: Rosalío González
Saltillo, Coahuila.-Â Cinco excandidatos a la Gubernatura y seis partidos políticos abandonaron las mesas del conteo del Instituto Electoral de Coahuila y exigieron que se anule el proceso electoral. También anunciaron que llevarán el caso al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
âEl Frente por la Dignidad de Coahuila ha tomado la decisión de solicitarle a las fuerzas políticas que impulsaron nuestras candidaturas, retiren de inmediato a todos sus representantes que se encuentran en las sesiones de cómputo (...) para de esta manera evitar convalidar el fraude electoral que intenta llevar a cabo el PRI y el Gobierno de Coahuilaâ, dijo Guillermo Anaya.
âNo reconocemos los resultados de la elección de Gobernador y anunciamos que solicitaremos la nulidad de la elección de Gobernador, para que se vuelva a realizar el proceso electoral en condiciones de equidadâ.
Coahuila, máxima prioridad: AN
El candidato de la Alianza Ciudadana a la Gubernatura, Guillermo Anaya Llamas, respaldado por el Frente por un Coahuila Digno y el Partido Acción Nacional, desconoció ayer la elección del pasado domingo 4 de junio, e informó que solicitará a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la anulación del proceso.

A las 16:30 horas de ayer, Anaya solicitó al PAN y las fuerzas políticas de los candidatos que se le han sumado: Armando Guadiana, Javier Guerrero, José íngel Pérez y Luis Horacio Salinas, que retiraran a sus representantes de los comités del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) donde se llevó a cabo el conteo de votos (aún sin terminar), para no darle legitimidad al mismo.
Minutos después de que Guillermo Anaya hizo la solicitud, los representantes de Acción Nacional abandonaron los comités, igual que su representante ante el pleno del IEC, José Martínez Valero, quien será parte del proceso jurídico y penal para âanularâ la elección.
Una hora después de que Anaya desconoció la elección, el presidente nacional de su partido, Ricardo Anaya, le refrendó su apoyo total desde la sede estatal del PAN: âCoahuila, para nosotros es máxima prioridad a partir de este momentoâ, dijo el líder albiazul.
Las vías
El primer objetivo panista es anular la elección para que ésta sea repuesta, âpero no organizada por el IEC, sino por el Instituto Nacional Electoral (INE) y con presencia de la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales, (FEPADE).
De acuerdo con lo manifestado por Martínez Valero, seguirán dos vías simultáneas: la penal y la jurídica, la primera para interponer denuncias contra quienes resulten responsables (principalmente en el IEC) del mal manejo de material electoral y otros delitos a los que según los panistas se incurrieron durante el proceso.
La vía jurídica será para anular la elección, âel seguimiento indica que primero se pone el recurso en el Tribunal Electoral de Coahuila y luego ante la Sala Superior del TEPJF, porque al ser una elección de Gobernador no pasa por la Sala Regional de Monterreyâ.
âEl recurso se puede poner hasta tres días después del domingo, cuando el IEC a lo mejor nombre a un ganador, y el seguimiento se le da y la resolución de nulidad la puede dar la Sala Superior antes de que se tome posesión del cargoâ, explicó Martínez Valero.
Acusaciones
Ayer el candidato panista recordó âtodas las veces que nosotros solicitamos que el INE intercediera en la elección ante el manejo que el IEC le estaba dando al procesoâ, y por eso acusó él, su partido y aliados al PRI, su candidato, al Gobierno del Estado y la autoridad electoral de cometer fraude.
Los panistas criticaron el funcionamiento del Programa Resultados Electorales Preliminares (PREP), que se detuvo sin contabilizar más del 20% de las actas; el uso de la fuerza pública para manipular los votos y el robo de boletas (y demás material electoral).
Respaldo
Además del respaldo que le brindó su partido político, Anaya sumó el de los miembros del Frente por la Dignidad de Coahuila, quienes pidieron a la ciudadanía que âno decaiga la esperanzaâ, y que continúen âalertasâ, porque comienza una âbatallaâ legal para anular la elección, âno vamos a dejar solo a Anaya âdijo Guadianaâ, vamos a luchar a brazo partido con élâ.
El CEN del PAN acusó al PRI y al Gobierno de Coahuila de una manipulación masiva de paquetes electorales. âEl PREP se detuvo porque el PRI necesitaba ganar tiempo para poder manipular los paquetes electoralesâ, externó Ricardo Anaya.