
De acuerdo al concesionario Miguel íxiga, la existencia de intermediarios imposibilita mantener tarifas justas pues el taxista debe pagar renta más gasolina.
Por: Siboney Alvarado
Piedras Negras, Coah.-Â Pese a los intentos de autoridades de servicios concesionarios del municipio para regular el servicio de taxis en Piedras Negras, continúan las excesivas tarifas por parte de algunos operadores, sin que exista algún control.
Ante esto, Miguel íxiga, concesionario de taxis, resaltó que el problema de origen está en el tema de las rentas que están obligados a pagar los operadores, sin que exista una regulación en este sentido.
Aí±adió que además de los concesionarios y los choferes, existen algunos intermediarios que rentan las concesiones a los dueí±os y es donde comienza el descontrol.
âSe trata de personas que tienen la solvencia para pagar las concesiones que él considere, para posteriormente ofrecer las rentas a un valor más elevadoâ.
Atribuyó lo anterior a que en Piedras Negras, las tarifas de transporte sean mucho más elevadas que en ciudades más grandes y con mayor población.
Reconoció que mientras en ciudades como Saltillo o Torreón, un taxista paga rentas de 250 a 350 pesos, mientras aquí las rentas incrementan a 500, 600 pesos o más, lo que hace incosteable mantener tarifas justas.
âUn taxista que en promedio realiza 25 viajes por turno, debe pagar 500 pesos de renta e invertir 400 pesos de gasolina, esto hace incosteable que mantengan tarifas bajas y finalmente es el usuario el que paga el costoâ, reconoció.