
El IEC solicitó a los candidatos no anunciar triunfos anticipados pues aún no existe un ganador. Por ahora la diferencia es menor que la cantidad de votos nulos.
Por: Ernesto Acosta
Saltillo, Coahuila.-Â Contando voto por voto y casilla por casilla, así pudiera definirse la contienda por la Gubernatura, al registrarse más votos nulos que aquellos que hacen la diferencia entre el primero y el segundo lugar, que durante la noche y madrugada se alternaban Guillermo Anaya Llamas y Miguel íngel Riquelme Solís.
Incluso, el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) pidió a los partidos y candidatos no anunciar triunfos anticipados, pues los márgenes de diferencia son mínimos y es imposible seí±alar un ganador.
Así, se prevé que la elección por la Gubernatura se resolverá en los tribunales electorales, por lo cerrado de la votación y los hechos irregulares observados durante la jornada, y que fueron denunciados por diversos partidos.
En medio de un escenario de violencia, con robo y quema de urnas en Acuí±a, y acusaciones del Partido Joven en contra del Gobierno del Estado, al que seí±alan de pactar la entrega de la Gubernatura al PAN y a cambio conservar el Estado de México, hasta las 2:40 horas el IEC informó los resultados del conteo rápido, casi tres horas después de lo previsto.
El conteo rápido toma como fuente única de información los datos de los resultados de la votación asentados en las actas de escrutinio y cómputo, por tanto, reflejan la intención de los votos depositados y contados en las casillas, con un nivel de confianza del 95 por ciento.
El conteo rápido había contemplado 694 casillas seleccionadas, pero sólo fue posible capturar 379 casillas, en las que se registró una participación del 62% de los electores.
El IEC advierte que hay poca diferencia entre los dos primeros lugares âcon rangos similaresâ por lo que estamos frente a una elección sumamente reí±ida y competida, donde no hay tendencia que marque un ganador y nadie tiene elementos para seí±alarse como tal.