
Se espera que más de la mitad de los dos millones de electores registrados salgan a votar. Esta elección es atípica sin un ganador definido. Tu voto cuenta más que nunca.
Por: Redacción
Jesús Castro | Armando Montalvo | Rosalío González | Saltillo, Coah.- Hoy 2 millones de coahuilenses amanecen con la posibilidad de salir a participar en una elección histórica, totalmente atípica, cuyo resultado es una moneda en el aire.
En la elección de hoy, el IEC espera superar la cifra de 2005, con participación de 52% del electorado.
El día de hoy termina la jornada electoral, en la que por primera vez en la historia de Coahuila los punteros en todas las encuestas se ubican si no en empate técnico, o sólo aventajando con mínimo porcentaje.
Pero lo atípico se fue gestando desde que fue conformado el actual árbitro electoral, elegido no por el Congreso local sino por el INE, conformado con mayoría de mujeres y con una consejera presidenta al frente. Será esta su primera elección, con un Código Electoral nuevo e impugnado.
Hay 7 candidatos a gobernador, 15 partidos políticos, 36 candidatos independientes de los cuales 2 buscan la Gubernatura. Participa un exgobernador expulsado del PRI postulado para una diputación plurinominal en un partido local, hay la posibilidad de ser elegidas más de 10 alcaldesas, y votarán 130 coahuilenses en el extranjero.
En las 3 mil 627 casillas se instalarán mamparas especiales para personas con discapacidad, de talla pequeí±a y adultos mayores, e incluso con inscripción Braille. Se mandaron hacer 6 mil boletas, hay una APP de apoyo y hubo 2 debates oficiales.
El PREP y el Conteo Rápido se tardarán más que otros aí±os por lo complejo de la combinaciones de voto en la boletas, y con la posibilidad de que una gran cantidad de resultados se impugnen y resuelvan los tribunales.