
Artistas como Roger Waters, lo han exhortado a que no actúe allí.
Por: Agencias
Nueva York, EU.- Radiohead criticó el viernes la campaí±a que los insta a cancelar un concierto en Israel, y calificó el llamado al boicot del Estado judío como âcondescendienteâ y âuna extraordinaria pérdida de energíaâ.
El grupo británico debe cerrar una gira el 19 de julio en Tel Aviv, pero muchos artistas, entre ellos el líder de Pink Floyd, Roger Waters, lo han exhortado a que no actúe allí.
El vocalista de Radiohead, Thom Yorke, ha insistido en que esta campaí±a exacerba las divisiones que promueven los gobernantes de derecha como el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, el presidente estadounidense Donald Trump y la primera ministra británica, Theresa May.
âTodo esto crea divisiones. No están uniendo a la gente. No están fomentando el diálogo y la comprensión mutuaâ, declaró a la revista estadounidense Rolling Stone.
Quienes suscriben la campaí±a de boicot, incluyendo el activista anti-apartheid y Nobel de la Paz Desmond Tutu, la novelista Alice Walker y el músico Thurston Moore, divulgaron una carta abierta a Radiohead, subrayando el compromiso político del grupo británico con otras causas.
Radiohead ha dado conciertos para apoyar los derechos de los tibetanos, la labor de Amnistía Internacional y la lucha contra el cambio climático.
Thom Yorke dijo que era âextremadamente condescendienteâ pensar que Radiohead no está familiarizado con el conflicto palestino-israelí e, incluso, resaltó que la esposa del guitarrista Jonny Greenwood es una árabe-israelí, el término utilizado para describir a los palestinos que cuentan con nacionalidad israelí.
âEs realmente molesto que artistas que respeto piensen que no somos capaces de tomar nuestra propia decisión moral después de todos estos aí±osâ, agregó.
âNos hablan con paternalismo y para mí es simplemente alucinante que crean que tienen el derecho de hacer esoâ.
Hasta ahora, Radiohead no había sentado posición públicamente sobre estos llamados a boicot, ni siquiera después de que en un concierto en Berkeley, California, en el público desplegaran una pancarta instándoles a cancelar su concierto en Tel Aviv.