
El triunfo debe ser inobjetable para que lo reconozcan los que ahora gobiernan
Por: Agencias
Saltillo, Coah.- Guillermo Anaya Llamas, candidato de la Alianza Ciudadana por Coahuila, declaró ante Zócalo que él representa el verdadero voto útil en la elección de Coahuila, por eso asegura que ganará la elección a Gobernador por 10 puntos de ventaja.
A unos días de que terminen las campaí±as, el panista duda que Armando Guadiana o Javier Guerrero declinen a su favor. Pero se asume como el único capaz de ganarle al PRI, como lo muestra la mayoría de las encuestas que lo ubican empatado o por encima de Riquelme.
âPor eso el llamado a sus simpatizantes, de Guadiana y de Guerrero, que todavía tenemos tiempo de aquí al 4 de junio para que el voto lo dirijamos a quien realmente puede representar este cambioâ, declaró Anaya Llamas.
âEstamos arriba en las encuestas, pero el triunfo debe ser inobjetable, yo calculo que vamos a ganar por 10 puntos porcentuales, para que no haya ninguna objeción de quienes ahora gobiernan para reconocer el triunfo de Memo Anaya y de esta alianza ciudadanaâ, declaró.
â¡Vamos a ganar!â
Bajo la consigna de sacar al PRI a punta de votos, Guillermo Anaya Llamas cerró su campaí±a en Saltillo en medio de un evento multitudinario efectuado en el Lienzo Charro Enrique González.
âLos ojos del país están viendo a Coahuilaâ, dijo el abanderado del PAN a la Gubernatura, e hizo un llamado a sus simpatizantes a concretar el cambio el próximo domingo 4 de junio.
Al cierre de campaí±a acudieron la exprimera dama, Margarita Zavala de Calderón; el presidente del Comité Nacional del PAN, Ricardo Anaya; Santiago Creel Miranda, entre senadores, gobernadores, diputados y candidatos de la Región Sureste.
Aunque el evento comenzó una hora después de lo programado, con problemas de estacionamiento y que llovió, se mantuvo el ánimo de los asistentes.
En primera instancia, Anaya Llamas agradeció a su esposa Mayté Aguirre, y a sus cinco hijos por acompaí±arlo y apoyarlo en la campaí±a que está por concluir.
âEsta campaí±a tuvo una razón de ser, que es el cambio, para hacer de Coahuila un mejor lugar para vivir. He recorrido el estado desde hace aí±os, conozco sus pueblos, sus ciudades, desde los rincones más humildesâ, afirmó.
Recordó que en los últimos aí±os Coahuila ha generado muchas malas noticias, por lo que aseguró que en próximas fechas sólo habrá buenas noticias.
Se comprometió a llevar a la justicia a los autores de la inseguridad, a los responsables de dejar sin medicamentos a los hospitales, a que paguen quienes dejaron a miles de jóvenes sin oportunidades.
âEn mi gobierno vamos a llevar medicamentos a todos los hospitales, oportunidades a los jóvenes que buscan empleo para que no abandonen sus regiones, con el programa de becas más grande que se haya visto nadie se quedará sin estudiarâ. (Arturo Estrada)
âNo tengo nada que esconderâ
Durante entrevista antes de realizar el cierre de campaí±a en Saltillo, y en la recta final de la elección en Coahuila, Guillermo Anaya Llamas asegura no tener nada que esconderle a los ciudadanos y que no habrá sorpresas en los siguientes días.
El candidato de la Alianza Ciudadana por Coahuila que aglutina al PAN, UDC, PPC y PEC se siente animado, está seguro de que el día de la elección los coahuilenses saldrán a votar por él, ya que representa la verdadera opción que puede sacar al PRI de la Gubernatura, y aunque no logró que Armando Guadiana y Javier Guerrero se sumaran a él, cree que sus simpatizantes sí lo harán.
Lo dice porque según las encuestas que han salido a la luz, la mayoría lo ubican a él o por encima del candidato del PRI entre 5 y 10 puntos porcentuales, o en empate técnico, algo que los priistas ya no presumieron como en otras elecciones.
Dice que antes los priistas eran muy dados a minar el ánimo colectivo con encuestas, publicando todos los días encuestas donde iban 20 o 30 puntos encima de la oposición, para desanimar a la gente y dijeran â¿para qué voy a votar si va a ganar el PRI?â.
âAhora no sucedió esto, porque todas las encuestas, la gran mayoría de 10 casas encuestadoras, ocho nos ponen si no es que empatados, en primer lugar. Y esto ya no pudieron hacer nada en su estrategia en aí±os anterioresâ, aseguró Anaya.
Lo anterior, dice, es un gran aliciente, pero sobre todo saber que hay un voto que le llaman oculto, de mucha gente que no contesta las encuestas porque se sienten amenazados con quitarles programas sociales por parte de un gobierno represor y autoritario.
Se siente seguro, mucho más que hace seis aí±os cuando cerró campaí±a la primera vez que fue candidato a gobernador, porque se siente más maduro, conoce más el estado y siente que la ciudadanía está más consciente de lo que necesita, por eso van a salir a votar por él.
A tan sólo cuatro días de que terminen las campaí±as electorales se le hace una pregunta sobre lo que la ciudadanía debe esperar en la recta final del proceso.
â¿Tienes algo que ocultarle al electorado, tienes algo que confesarles que no les hayas dicho, tienes algo de qué cuidarte?
âNada, estoy totalmente tranquilo esperando el triunfoâ, contestó.
Está seguro de que hasta ahora han atacado con la misma información que él pensaba volverían a reciclar, porque no tienen más, pero que no ha causado daí±o porque la gente es inteligente y sabe distinguir que al saber que perderán la elección atacan con golpes bajos.
âTienen 12 aí±os calumniándome, difamando a mi familia de lo mismo, porque es una gran mentira, y la gente no les cree, por eso hay una gran balanza en la ciudadanía, que ellos le faltan al respeto, porque la gente sabe cuándo es una calumnia y cuándo una verdad. Por eso van a perder, porque nadie les creeâ, aseguró.
El día de la elección
Con esa tranquilidad con que dijo estará realizando los cierres de campaí±a en todas las regiones del estado, también está seguro de que llegará el 4 de junio. Un día antes dormirá con su familia en Torreón y por la maí±ana del domingo se levantará temprano a votar en la casilla que le toca.
Después viajará a Saltillo para establecer un cuartel general desde donde estarán monitoreando cómo se lleva a cabo la elección, vigilando que no siga habiendo coacción y compra de voto como acostumbra el PRI, denunciando ante las autoridades, aunque comenta que para él es más valioso hacerlo por redes sociales.
Aunque está confiado en el triunfo si la ciudadanía sale a votar, también está consciente de que el partido en el poder jugó una estrategia en la cual dividir a la oposición para quitarle votos a quien tiene verdaderas posibilidades de triunfo.
âEntre más candidatos de la oposición hubiera, mejor para ellos. Porque saben que 8 de cada 10 coahuilenses no quieren más PRI, más Moreira, más Riquelme. Y la estrategia del PRI es poner a más candidatos opositores a ellosâ, expresó Anaya.
Sin embargo, comenta que por eso la estrategia de la Alianza Ciudadana por Coahuila, que aglutina a PAN, UDC, PPC y PES, ha sido más bien de dar la bienvenida a todos los hombres y mujeres de buena voluntad que quieren un cambio, por eso muchos miembros de otros partidos, incluso candidatos y excandidatos se han sumado a su campaí±a.
Aclara que incluso antes de que José íngel Pérez declinara a favor de Armando Guadiana, muchos miembros del PT se sumaron a la campaí±a del PAN, lo mismo que candidatos perredistas y militantes priistas que no son moreiristas y que saben que la alternancia sólo la puede lograr él.
âAl final, durante la elección se estarán concentrando todos los votos opositores en quien puede representar el cambio el próximo 4 de junio, en quién tiene la opción de ganar, y ese soy yo, Memo Anayaâ, aseguró.
Por eso hizo un llamado a los simpatizantes de Javier Guerrero y de Armando Guadiana para que se den cuenta de que sólo él representa la posibilidad de ganarle al PRI, y se sumen a su proyecto votando por él, ya que duda que en los próximos días esos candidatos declinen a su favor.
No teme al voto duro priista
Por otro lado, acepta que el PRI le apuesta al voto duro de su maquinaria, cuya estructura compra votos a cambio de programas sociales o los condiciona con la amenaza de que se los retirará si no ganan. A esos beneficiarios les dice que no tengan miedo, que cuando él gane no sólo no les quitará los programas, sino que dejará de haber sólo para los familiares de las lideresas priistas.
Incluso expresa que el día de la contienda, las mismas cuentas del PRI no le saldrán como él pensaba, porque muchos ciudadanos que los priistas van a acarrear son de los que están hartos de que los usen como botín electoral.
âPero así como sucedió en Durango, Tamaulipas, o Chihuahua, estados vecinos nuestros, el PRI estaba confiado en su estructura. Ellos dicen que van a movilizar 400 mil votos, de ahí un gran porcentaje lo van a movilizar para que voten por nosotrosâ, expone Anaya.
De Humberto Moreira sólo alcanza a decir que sus ataques hacia él no le han hecho daí±o, porque él y el PRI son lo mismo, aunque hayan hecho el show de que están separados, todo mundo sabe que en la práctica son aliados y tanto el PRI como el PJ que lo postuló apoyan a Riquelme y por eso van a perder. âAdemás Humberto Moreira su mirada la siento perdida, es un psicópata enfermo mental, y va a parar en la cárcel, y voy a recuperar lo que se ha robado, por eso es su desesperaciónâ, confió durante la entrevista.
Tendrán mayoría
Sobre el 5 de junio vislumbra lo que nunca ha pasado en el estado, que el periódico Zócalo publique en primera plana âAnaya Gobernador de Coahuilaâ, luego de 84 aí±os en el poder, por fin hay alternancia.
En el caso del Congreso está seguro de que tendrán mayoría, aunque no habla de que ganen todos los distritos, lo cual le dará verdadera pluralidad al Legislativo, lo cual es signo de una verdadera democracia.
En el caso de las alcaldías dijo que tienen buenos candidatos, que no batallaron como el PRI que primero tuvo que romper su Alianza porque no se pudieron de acuerdo los partidos que lo apoyan, y luego tuvieron que modificar sus listas porque no respetaron la paridad de género. Lo anterior le dio fuerza a los candidatos panistas y por ello ganarán, aunque no todos los municipios.
âA mí no me gusta hablar de carro completo, es una frase priista de los 70, me gusta hablar de que la gente va a decidir, pero veo que en las principales ciudades vamos a ganarâ, afirmó. (Jesús Castro)