
Amnistía Internacional consideró que se debe abrir una investigación urgente para aclarar el video en donde militar aparentemente dispara a un civil ya sometido.
Por: Reforma
Ciudad de México.-Â Amnistía Internacional advirtió que el video donde un militar dispara a un civil en Puebla demuestra que las Fuerzas Armadas están fuera de control.
La organización Amnistía Internacional (AI) revisó de manera independiente el video del operativo militar del 3 de mayo en Palmarito, Puebla, tras lo cual consideró que se cometió un crimen internacional.
âTodos los indicios seí±alan que miembros del Ejército Mexicano han cometido una ejecución extrajudicial, que es un crimen de derecho internacional. Las autoridades mexicanas no deben perder más tiempo y abrir una investigación civil urgente de este incidenteâ, afirmó Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.
Fracasa estrategia de seguridad
Mediante un pronunciamiento emitido desde Londres, Amnistía Internacional aseguró además que las imágenes en las que se observa a un militar dispararle a un civil sometido boca abajo, es muestra del fracaso de la estrategia de seguridad. Y en el contexto de una discusión de una ley de seguridad interior, advirtió que lo ocurrido en Puebla evidencia que no se les puede dejar a los militares labores de seguridad pública. âEste video muestra algo que los y las activistas de derechos humanos llevan decenios denunciando: las Fuerzas Armadas mexicanas están fuera de control y nunca se les deberían encomendar operaciones de seguridad públicaâ, agregó Guevara. Amnistía Internacional resaltó que tras verificar por su cuenta diversos videos difundidos en redes sociales, no encontró indicios de que estuvieran editados. (Reforma).