
Bajo la ley actual, la persona cuya casa estaba siendo robada tenía que probar que el intruso estaba armado. Incluso corre el riesgo de que el ladrón lo demande.
Por: Redacción
Saltillo, Coahuila.-Â En las entraí±as del Congreso de Nuevo León se libra una batalla para ampliar la legítima defensa a los ciudadanos afectados por la incontrolable ola de robos a casa-habitación y negocios.
Los diputados locales discuten modificar el Artículo 17 con proyecto de decreto para regular el propósito de la legítima defensa, donde los propietarios de un comercio o casa podrían privar de la vida a un ladrón sin comprobar que estuviera armado o que hubiera cometido un daí±o.
Anteriormente, el afectado en caso de asesinar a un intruso tenía que reunir pruebas para comprobar que estaba armado el delincuente o había cometido un daí±o en la propiedad.
Además, existe una laguna que aprovechan algunos abogados de los delincuentes, donde en tribunales alegan el exceso de legítima defensa ante un juez, y eso perjudica al dueí±o de un inmueble.
Pero ahora con el simple hecho de que un intruso ingresara a un domicilio o negocio sin el consentimiento del propietario, lo favorecería la legítima defensa, pues tendría la facultad de privar de la vida con cualquier arma a la persona desconocida.