
El secretario del Departamento de Defensa de Estados Unidos, advirtió el viernes de una intervención militar de Estados Unidos en Corea del Norte.
Por: Agencias
Estados Unidos.- Un militar estadounidense considera que Pyongyang está ya en camino de lanzar un ataque nuclear âinevitableâ contra EU, si no se le pone freno.
âSi se lo deja en la trayectoria actual, el régimen (de Pyongyang) acabará consiguiendo ensamblar un misil nuclear capaz de amenazar el territorio de Estados Unidosâ, indicó el martes el director de la Agencia de Inteligencia de Defensa de Estados Unidos (DIA, por sus siglas en inglés), el general Vincent Stewart, ante el Senado del País.
Aunque no se puede predecir cuándo estará operativa esa capacidad, aí±adió el alto mando castrense, Corea del Norte âestá decidido y en una senda en la que esa capacidad es inevitableâ.
Ante la petición de los senadores que insistían en saber detalles sobre el avance de Corea del Norte en el desarrollo de un misil balístico intercontinental (ICBM, en inglés) que podría llegar al suelo estadounidense, tanto Stewart como el director de Inteligencia Nacional de EU, Dan Coats, se negaron a proporcionar datos.
Ambos titulares estadounidense precisaron que responder a esa pregunta revelaría el nivel de los datos de que disponen sobre el país asiático, por lo que se limitaron a advertir de que el avance ha llegado a niveles alarmantes.
John Schilling, un experto de misiles del centro estadounidense de investigaciones 38 North, estima sin embargo que de aquí a 2020 Corea del Norte será capaz de desarrollar un ICBM que podría alcanzar Estados Unidos.
Cabe recordar que James Mattis, secretario del Departamento de Defensa de Estados Unidos (el Pentágono), advirtió el viernes de que una intervención militar de Estados Unidos en Corea del Norte desencadenaría inevitablemente una âtragediaâ de una escala âincreíbleâ.
Pyongyang denuncia los movimientos de Washington en su región y acusa al país norteamericano de llevar a la península âal borde de la guerra nuclearâ. Además, ha advertido de que, ante cualquier provocación estadounidense, dará una respuesta "despiadada" con ataques a las bases de EU en Corea del Sur y Japón.
Ante esta situación, el líder norcoreano, Kim Jong-un, ha ordenado la producción en masa del misil Pukguksong-2, capaz de llegar a Japón y a las bases militares estadounidenses.