
Ese dinero servirá para reparar y modernizar el cerco que ya existe.
Por: Agencias
Washington.- El presidente Donald Trump pidió al Congreso federal de Estados Unidos un presupuesto de 2 mil 700 millones de dólares para el aí±o fiscal 2018, con el propósito de levantar el muro en la frontera con México.
De acuerdo con la solicitud hecha al Capitolio, ese dinero servirá para reparar y modernizar el cerco que ya existe, y para adquirir tierras privadas para erigir la otra parte de la muralla.
En rueda de prensa, Mick Mulvaney, director de presupuesto de la Casa Blanca, informó que la intención es âfortalecer la seguridad fronterizaâ con el muro, con más personal de las agencias migratorias y con nueva tecnología.
Seí±aló que de ser aprobada la solicitud de Trump, entraría en vigor el próximo 1 de septiembre como parte del presupuesto de gastos del Departamento de Seguridad Interior para el aí±o fiscal de 2018.
âEl objetivo es incrementar el número de personal de la Patrulla Fronteriza y de Aduanas para fortalecer las acciones de aprehensión y deportación de inmigrantes indocumentados y la aplicación de las leyes migratoriasâ, informó el Departamento de Seguridad Interior.
Precisó que los 2 mil 700 millones de dólares solicitados por la Casa Blanca integran un proyecto de construcción de una barda fronteriza âen sector de alto riesgoâ, para contener el cruce de inmigrantes indocumentados y cargamentos de narcóticos ilegales.
Desde su campaí±a presidencial, Trump prometió amurallar la frontera con México para detener ese flujo, pero garantizó que los mexicanos pagarían la edificación.
Sin embargo, ahora se precisa que el gasto lo sufragará el erario estadunidense, ya que el documento enviado por Trump al Capitolio no hace una sola mención de que será México el que subsidie el plan de infraestructura limítrofe.
Los fondos requeridos incluyen el mantenimiento al cerco de acero y concreto que ya existe en algunos sectores de la frontera, y para comprar terrenos privados del lado de Estados Unidos.
En los estados de California, Arizona, Nuevo México y Texas, muchos estadunidenses son dueí±os de predios que colindan con el territorio mexicano y están ubicados en las âzonas de alto riesgoâ. Muchos de estos estadunidenses se han mostrado reticentes a la idea de ceder sus terrenos al gobierno federal para construir en muro.
Alrededor de mil 700 millones de dólares del plan presupuestal de Trump se concentra en sufragar el costo de la contratación de 5 mil agentes para la Patrulla Fronteriza y mil oficiales para el Buró de Aduanas y Protección Fronteriza.
Además, como parte del proyecto de seguridad interior, unos mil 200 millones de dólares se destinarán a los centros de detención temporal migratorios, donde se agregarán 47 mil 200 camas y servicios médicos para los inmigrantes indocumentados.
En términos tecnológicos, el Departamento de Seguridad Interior informó que aproximadamente 350 millones de dólares se gastarán en la adquisición de nuevos equipos biométricos, censores, cámaras de video y fotografía de largo alcance, así como binoculares con visión nocturna para los agentes de la Patrulla Fronteriza.
Con información de Proceso