Iglesia reclama a Gobierno por âacciones inútilesâ de protección.
Por: Agencias
Ciudad de México.- El Mecanismo para la Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas ha puesto escolta a 46 periodistas entre 2012 y 2017, ante la existencia de riesgo a su integridad o su vida.
Un informe de la subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob) seí±ala que en 15 casos el Mecanismo puso la escolta como medida de protección extraordinaria. En los 31 casos restantes, la instancia federal coordinada por la Segob determinó la escolta como medida ordinaria, es decir, que se otorgó en la primera evaluación del riesgo.
Entre octubre y diciembre de 2012 no se puso escolta a ningún periodista; en 2013, a 13; en 2014, a 8; en 2015, a 13; en 2016, a 9, y en los primeros tres meses de este aí±o, a tres.
Sin embargo, la subsecretaría confirmó que ninguno de los periodistas asesinados en las últimas semanas en el país estaba protegido por escoltas asignados por el Mecanismo.
CUESTIONA IGLESIA
La Arquidiócesis Primada de México seí±aló en el editorial del Semanario Desde la Fe que los sacerdotes y los periodistas ejercen las profesiones más peligrosas en el país.
Criticó que mientras los burócratas están sentados en el escritorio haciendo mesas de diálogos estériles, medidas inútiles y altamente costosas para el país, en este sexenio han asesinado a 33 periodistas y 17 sacerdotes. â¿Por qué se ha hecho tan fácil matar periodistas y sacerdotes en México?â, cuestiona el texto. âLa violencia en México no sólo no cesa, sino que ya es incontenibleâ.
La semana pasada, en Culiacán, fue asesinado Javier Valdez Cárdenas, fundador de Ríodoce y ese mismo día, asesinaron a Jonathan Rodríguez Córdova, de 26 aí±os, en un ataque que también lesionó a su madre, Sonia Córdova Oceguera, ambos del equipo del semanario El Costeí±o de Autlán, en Jalisco
Para la Arquidiócesis, los periodistas han sido asesinados por demostrar la verdad y develar a la opinión pública las alarmantes relaciones entre el crimen y las autoridades que han sido corrompidas por el poder del enemigo que no está destruyendo.
LUTO PERIODíSTICO
Miguel Barbosa, vicecoordinador de la bancada PT-Morena en el Senado, pidió al presidente Enrique Peí±a Nieto decretar tres días de luto nacional por periodistas que han sido asesinados.
El legislador formalizará su petición el próximo miércoles, durante la sesión ordinaria de la Comisión Permanente.
Propuso que durante los días, la bandera nacional deberá ondear a media asta y las autoridades darán las garantías para que la sociedad exprese su solidaridad con los familiares.
Con información de Reforma.Â