
Según el presidente de la oficina de Convenciones y Visitantes de Monclova, Víctor Zamora se comprometió a que los agentes ya no tomarán fotos a turistas en bikini.
Por: Juan Ramón Garza
Monclova, Coah.-Â Elementos de Fuerza Coahuila acosan sexualmente a turistas mujeres en el punto de revisión que tienen en el Pueblo Mágico de Cuatro Ciénegas, donde las hacen bajar de sus vehículos en traje de baí±o y les toman fotografías mientras revisan el interior de las unidades para cerciorarse que no transporten drogas y estupefacientes.
Pero de acuerdo a la corporación policiaca estatal, el tema de la inseguridad tiene muchas caras, detrás de lo bonito también hay cosas malas y le consta, pues reveló que ya detuvieron a una turista con marihuana para comercializarla, incluso a unas âmonjitasâ vestidas con hábitos que llevaban estupefacientes.
18 DENUNCIAS EN SíLO 5 MESESÂ
Luis Gilberto González Arocha, presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Monclova, informó que recientemente trató de manera personal el tema del acoso sexual de los policías hacia las mujeres turistas, con el secretario de Gobierno, Víctor Zamora.
Esto luego de que en lo que va del aí±o ha recibido alrededor de 18 quejas de mujeres turistas que denunciaron que elementos de Fuerza Coahuila les tomaron fotografías en traje de baí±o en el punto de revisión ubicado en donde inicia la carretera Cuatro Ciénegas-San Pedro, rumbo a los balnearios naturales del Pueblo Mágico.
González comentó que entiende que en el punto de revisión de Fuerza Coahuila en Cuatro Ciénegas se ha encontrado una gran cantidad de drogas y estupefacientes, pero consideró que los elementos deben tener criterio para realizar las revisiones y no tomar fotografías a turistas mujeres en traje de baí±o.
âMe imagino que debajo de un bikini no cabe un kilo de coca o de motaâ, aseveró, pero dijo que el Secretario de Gobierno le advirtió que detrás de lo bonito también hay cosas malas y le citó como ejemplo los casos de mujeres que han sido detenidas al ser sorprendidas transportando droga y estupefacientes en sus vehículos.
Destacó que el funcionario público se comprometió a que ya no volverá a suceder que elementos de Fuerza Coahuila tomen fotografías a mujeres turistas con traje de baí±o en el punto de revisión de Cuatro Ciénegas.
Al preguntarle si ese tipo de prácticas de policías estatales representa un acoso sexual, el Presidente de la OCV respondió: âpudiera ser en un momento tipificado de esa formaâ.
Aí±adió que situaciones de ese tipo ahuyentan el turismo en Cuatro Ciénegas, ya que una afectada le cuenta a 10 lo que sucedió y eso puede provocar que no quieran visitar el Pueblo Mágico.
Aunque entiende que los elementos de Fuerza Coahuila llevan una vida intensa con mucha adrenalina por la labor que realizan, consideró que incurren en excesos al tomar fotografías a mujeres con traje de baí±o que bajan de sus vehículos.
Para finalizar advirtió que si se siguen reportando casos de esta clase en la OCV de Cuatro Ciénegas, ya no trataría de nuevo el tema con autoridades estatales sino que formalizarían denuncias penales contra elementos de Fuerza Coahuila por acoso sexual contra turistas.