WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Sindicato ‘sangró’ a la Narro

El sindicato y sus representantes tienen cláusulas en sus contratos que dejan a la Universidad en total desventaja. Reciben cientos de miles de pesos para festejos.

  • 261

El sindicato y sus representantes tienen cláusulas en sus contratos que dejan a la Universidad en total desventaja. Reciben cientos de miles de pesos para festejos.

Por: Rosalí­o González

Saltillo, Coah.- A pesar de arrastrar graves problemas financieros la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro paga a sus lí­deres y representantes sindicales hasta los boletos de avión para que viajen a reuniones que no tienen relación con el interés académico de la Universidad.

Después de que la Subsecretarí­a de Educación Superior federal declarara que la UAAAN se encuentra financieramente quebrada y diera como principal motivo las negociaciones entre la Universidad y los sindicatos, Zócalo Saltillo accedió a los contratos colectivos de la Narro.

En los documentos, la Universidad queda en tal desventaja que no sólo tiene que pagar boletos de avión, sino hasta ceder parte de sus propiedades que tienen un fin académico y cientí­fico para que el Sindicato las utilice y lucre con ellas, de acuerdo a la cláusula 128 del contrato.

Las aportaciones de la Narro a su sindicato a pesar de la quiebra son altas, para “festejo del Dí­a de la Madre” se otorgan 100 mil pesos cada aí±o y para “festejo infantil” otros 140 mil pesos, además de que se les facilitan las instalaciones de la Universidad para que se lleven a cabo ahí­ los eventos.

La Narro, ahogada en deudas

Ante la inminente quiebra de la UAAAN, diversos estatutos de los contratos colectivos ponen a la Universidad en desventaja ante los sindicatos.

Las aportaciones de la Narro a su sindicato a pesar de la quiebra son altas.

Por estipulación de la cláusula 134 del contrato colectivo, la Narro está obligada a pagar incapacidades por enfermedades no profesionales con el 100% de los sueldos y dar hasta 82 semanas para tratamiento y recuperación, sin embargo, la Ley del Seguro Social solamente tiene permitidas 78 semanas con el 60% del sueldo.

En la cláusula 111 del contrato que refiere a “Descuentos de cuotas sindicales”, la Narro se obligó a pagar los intereses bancarios del sindicato que sean incumplidos por éste, pero ahora no tiene, según información de la SEP y Hacienda, ni siquiera para pagar las obligaciones que le corresponden como la nómina.

De acuerdo a dos contratos colectivos de la UAAAN, certificados por la Unidad de Funcionarios Conciliadores de la Secretarí­a del Trabajo federal, la Universidad adeuda 103 millones 218 mil pesos a la Dirección de Pensiones de los Trabajadores de la Educación del Estado (Dipetre) y otros 20 millones a un fideicomiso del IMSS, ambas cuentas deben ser saldadas a más tardar en agosto del aí±o que viene.

Publicación anterior Exhibe SAT a municipios incumplidos
Siguiente publicación Sobornó OHL a íntimos y parientes de EPN
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;