
De los siete candidatos, los únicos que no se presentaron a firmar el acuerdo fueron Riquelme y Guajardo. El evento fue convocado por la Asamblea Ciudadana Coahuilense.
Por: Reforma
Saltillo, Coah.-Â Convocados por la Asamblea Ciudadana Coahuilense, cinco de los siete candidatos a la Gubernatura firmaron ayer una serie de compromisos en materia de derechos humanos, salud, seguridad y combate a la corrupción.
Los candidatos que acudieron al evento del colectivo de agrupaciones ciudadanas fueron el panista Guillermo Anaya, quien encabeza la Alianza Ciudadana por Coahuila; Armando Guadiana, de Morena; José íngel Pérez Hernández, del PT; así como los independientes Javier Guerrero García y Luis Horacio Salinas Valdés.
Aunque estuvo en el día en esta ciudad, el priista Miguel Riquelme, candidato de la Coalición Por Un Coahuila Seguro, no asistió al evento, ni tampoco la abanderada del PRD, Mary Telma Guajardo Villarreal.
La Asamblea Ciudadana Coahuilense está integrada por agrupaciones de cobertura estatal en las que participan maestros, abogados, ciudadanos y la Diócesis de Saltillo, entre muchas otras.
El documento que firmaron los candidatos a Gobernador consta de más de 22 puntos que los comprometen a respetar los derechos humanos y reducir las violaciones, a trabajar por un verdadero derecho al agua, en cantidad y en calidad; a impulsar la equidad de género, así como a abastecer de medicamentos en las clínicas del Estado.
También incluye revisar y fortalecer los sistemas de pensiones de los trabajadores del Estado, así como el servicio médico que reciben; la lucha anticorrupción, mejorar la seguridad pública, el apoyo a los migrantes.
Durante el evento, realizado en el auditorio de la Universidad Autónoma del Noreste (UANE), los candidatos expusieron los motivos por los que firmaban el convenio.