Voto latino anti Trump, el reto en Texas

0
104

La Cámara de Representantes se renovará por completo, tendrá 435 nuevos miembros

Por: Agencias

Ciudad Juárez.- Hoy se pone a prueba la fuerza del voto latino anti Trump en Estados Unidos en las elecciones conocidas como de medio término o mitad de mandato (midterms).

El control en las dos Cámaras que ha mantenido el partido republicano durante cuatro años está en juego, según los expertos, al menos en una, pero de ser ambas el camino para el presidente estadounidense, Donald Trump sería escabroso de frente a su intención de reelección.

La Cámara de Representantes se renovará por completo, tendrá 435 nuevos miembros; mientras sólo una tercera parte del Senado estará en juego (son 100 curules en total). A esta contienda se suma que 36 estados (y tres territorios) elegirán mandatarios, entre estos se encuentra el estado de Texas, con la intención de Greg Abbott de lograr continuar su liderazgo.

Estos comicios “evaluarán” al presidente Trump en un momento decisivo para el voto latino ya que la participación anticipada ha marcado una clara tendencia a ser histórica apoyada por el voto joven.

En Texas, el curul tiene dos fuertes propuestas, la renovación la representa el paseño —y medio juarense— Beto O’Rourke reconocido por su activismo a favor de la hermandad fronteriza y sus carreras binacionales entre Juárez y El Paso promoviendo su discurso de “no necesitamos el muro”, es la carta fuerte de los demócratas.

Por otra parte, los texanos llevan 50 años consecutivos eligiendo a republicanos para el Senado, y esta opción a la continuidad la representa el ex contrincante de Trump, Ted Cruz, de origen canadiense, padre cubano y madre estadounidense, quien desde 2013 es parte de la Cámara Alta.

Mientras la voz de O’Rourke desafía a Trump y su política migratoria, suma votos en las grandes urbes de texanas, mientras en el territorio del resto del estado, al estilo del Viejo Oeste predomina un Cruz conservador y ahora “menos mentiroso” de acuerdo con el presidente estadounidense que ha respaldado su candidatura en Houston.

Abbott toma discretamente su distancia

Greg Abbott ha mantenido una campaña muy discreta en busca de la reelección, pero además opacada por la contienda al Senado de O’Rourke y Cruz.

Por otra parte, su rival la ex sheriff del condado de Dallas, Lupe Valdez, ha provocado mucha polémica con su abierta tendencia sexual y pese a tener un condecorado pasado en las Fuerzas Armadas y ser de origen latino, no ha podido mover la tendencia a favor del republicano.

Las elecciones a mitad del mandato se celebran justo en medio de dos elecciones presidenciales. A diferencia de las elecciones presidenciales, en las que se usa el Colegio Electoral para definir al presidente, en las elecciones legislativas se utiliza el voto directo de los ciudadanos de un estado para elegir a sus representantes.

En las elecciones de 2016, los votantes registrados en El Paso fueron 428 mil 319 de los cuales el 49.15% sufragó, en el caso del voto temprano fueron 145 mil 729 y los que votaron fueron el 34%, será este día que la cifras definan si el voto latino anti Trump tomé fuerza en esta elección o decline ante la tradición texana por los republicanos.

Comments

comments