Voluntarios le huyen a vacuna Covid en Saltillo

0
419

Hasta el momento, se han aplicado en el estado de Coahuila al menos 50 dosis de la vacuna china de CanSino Biologics.

Por: Diana Rodríguez 

Saltillo, Coahuila. – Hasta el momento, se han aplicado en el estado de Coahuila al menos 50 dosis de la vacuna china de CanSino Biologics a través del Clinical Research Institute (CRI), donde se abrió de nuevo la lista de voluntarios, debido a que entre 15% y 20% ha desistido.

“Justo reabrimos la lista, toda persona que se quiera inscribir ahorita seguimos teniéndolo y aumentamos el número de citas al día, estábamos citando 10, porque, como te comentaba, son procedimientos largos; para atenderlos muy bien, estamos abriéndola casi a 15”, refirió en entrevista Valeria Bellini Harguindeguy, directora administrativa y de gestión de calidad del CRI.

Además hay que considerar los casos de pacientes que, por situaciones de salud o al no cumplir con los requisitos necesarios, son descartados como candidatos al ensayo, que inició el pasado 16 de noviembre con las primeras cinco dosis y se reanudó el jueves 26 de noviembre.

“Personas que llegaron al sitio y al final decidieron que no participaban han sido tres, una que de plano no llegó, porque ya habíamos comentado que uno de los criterios es mujeres en edad reproductiva y que acepten utilizar un método anticonceptivo eficaz y esta paciente decidió que no estaba interesada en usar ningún método anticonceptivo.

“Luego otros dos pacientes que llegaron, leyeron el consentimiento y decidieron que no querían participar y entonces se fueron, los demás pacientes que están en este 15-20% que te puse, de plano llegan a a cita”, explicó la representante del CRI.

De acuerdo a Bellini Harguindeguy, esperan concluir con la aplicación de las 600 dosis para el estado a mitad de febrero, o en caso de ser necesario, extender la fecha algunos días más.

En tanto, dentro del seguimiento de los primeros voluntarios, añadió que no han presentado reacciones adversas, donde la participación ha sido en mayor parte de jóvenes.

“Solo ha habido hasta el momento dos semanas de seguimiento, tenemos muy poquito, pero los pacientes están muy contentos, en realidad ningún paciente ha presentado ningún síntoma preocupante, o que les hayamos tenido que pedir que regresen al sitio para hacerles pruebas de Covid”, puntualizó la directora administrativa y de gestión de calidad de CRI.

Comments

comments