Viven niños con cáncer una odisea en Monclova

0
168

Alargan en el IMSS atención en quimioterapias y radioterapias, denuncian.

Por Juan Ramón Garza

Monclova, Coah.- El IMSS está alargando por cuatro y hasta cinco meses las citas de quimio y radioterapias a pacientes con cáncer en Monclova, dijo la presidenta de la Asociación Sofía Sipi, Martha Díaz Moll, y consideró que eso ha contribuido a que algunos hayan muerto.

“Desafortunadamente y muy tristemente tuvimos tres decesos de niños con cáncer en las dos últimas semanas, creo que algo tuvo que ver con eso, es algo que el IMSS debe ver”, expresó.

Manifestó que la institución médica está recorriendo las fechas de las sesiones de quimio y radioterapias porque quiere evitar el riesgo entre los pacientes con cáncer de que se vayan a contagiar de Covid-19, pues en este momento el punto de mayor contagio son los hospitales.

Sin embargo, señaló que eso está afectando a quienes, por ejemplo, tienen que ir cada mes a someterse a sesiones de quimio o radioterapia.

Expuso que no sabe qué tanta capacidad de atención tenga actualmente el sistema de salud, pero dijo que en este momento el IMSS está concentrando toda la atención a los pacientes de Covid, y por eso algunos enfermos de cáncer están perdiendo la batalla.

Piden priorizar tratamientos de cáncer y diabetes

Martha Díaz Moll consideró que la institución médica debe establecer un programa para seguir ofreciendo tratamientos médicos oportunos a los pacientes con cáncer, incluso eso también lo debe hacer en el caso de quienes padecen diabetes.

La entrevistada destacó que la Asociación Sofía Sipi está apoyando a enfermos con cáncer y diabetes con suplementos alimenticios.

“No es algo mágico, es algo orgánico, pero no se contrapone con ningún tratamiento médico, va de la mano con la quimioterapia, la radioterapia, y en el caso de la gente con diabetes con su medicamentos y la diálisis”, agregó Díaz Moll.

Comments

comments