Violaron confidencialidad de datos en Oaxaca con fines electorales

0
282

La Red Oaxaca de Todos, en su momento a cargo de Cristian Cervantes Guerra, habría realizado un uso ilegal del padrón electoral y de la base de datos de programas sociales de dependencias de los Gobiernos Estatal y Federal

Por: Agencias

Oaxaca.- La Red Oaxaca de Todos, en su momento a cargo de Cristian Cervantes Guerra, habría realizado un uso ilegal del padrón electoral y de la base de datos de programas sociales de dependencias de los Gobiernos Estatal y Federal.

El padrón electoral fue empatado con los padrones de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), del Gobierno del Estado, del Seguro Popular, el Fiscal, del Registro Civil que incluyen actas de nacimiento, matrimonio y defunciones. También se usaron los padrones de Tránsito del Estado, el de Adultos Mayores, Casa de la Cultura, el Padrón de Caficultores, de sistema producto, el del sistema escolar y la sección blanca que fue capturado por directorio telefónico.

La polémica estalló tras la difusión de la grabación de un audio en el que se escucha al ex titular de la Red Oaxaca de Todos, Cristian Cervantes:

“Lo que estamos haciendo vamos a tomar de las dependencias y empezamos a juntar cada uno de los padrones y empezamos a cruzar toda la información para poder este, vincularlos y que esto nos genera el gran padrón único, con el padrón electoral que es básicamente la clave de todo para el cruce de toda esta información (…) Básicamente la función es el padrón electoral y políticamente.”

Megapadrón

La Red Oaxaca de Todos se creó por decreto el 22 de enero de 2011 como órgano dependiente del titular del Ejecutivo Estatal, de acuerdo con el periódico oficial del Gobierno del Estado con fecha 22 de enero de 2011 y, se dio a conocer hasta el 21 de mayo de 2014, tres años después de haberse creado. La Red fue presentada tras darse a conocer la “Plataforma Bienestar y el Padrón Único de Beneficiarios del Gobierno del Estado de Oaxaca, herramienta informática elaborada por la Red Oaxaca de Todos”.

La finalidad era tener “una aplicación informática que pone en disponibilidad para consulta de la sociedad, académicos, investigadores y medios de comunicación, toda la información de los programas sociales que conforman la estrategia de desarrollo humano Bienestar, con el propósito de transparentar el uso de los recursos públicos destinados al desarrollo social”.

Toda la recolección de la información empezó desde el mismo 2014 como lo revelan los oficios SSP/DGCMC/0667/2011 de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, ROT/13/2011, ROT/19/2011, ROT/14/2011, ROT/12/2011, ROT/84/2011, ROT/06/2011 y ROT/20/2011.

Estos documentos revelan que la Red Oaxaca de Todos tenía la base de datos de la Sección Blanca de Teléfonos de México; los padrones con alumnos de todo el sistema educativo con curp, catálogo de claves de todos los institutos educativos (escuelas) y los padrones del IEEPO de las nóminas del personal con niveles o categorías y sin montos; los padrones de los beneficiarios del programa del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (Seguro Popular); los registros de nacimientos y de defunciones del Registro Civil del Estado .

Los padrones de los beneficiarios de todos los programas y/o servicios que brinda el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), los padrones de beneficiarios de persona, localidades y/o municipios de los servicios y programas del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED).

Así como información de los beneficiarios de los programas Oportunidades, 70 y más, Desarrollo de Zonas Prioritarias, Apoyo Alimentario (Liconsa y Diconsa), Estancias Infantiles, TU CASA (FONHAPO), Empleo Temporal, Vivienda Rural, 3X1 Migrantes, Jornaleros Agrícolas, Fomento de las Artesanías (FONART) y Regulariza (PASPRAH).

El padrón electoral habría sido facilitado durante el tiempo en que Alberto Alonso Criollo se desempeñó como presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), para empatarlo con la Plataforma Bienestar y el Padrón Único de Beneficiarios.

Alonso Criollo dio todas las facilidades a su ex alumno Cristian Cervantes Guerra, quien fungió como Director General de la Red Oaxaca de Todos. Esto implicó una violación a los datos personales de los oaxaqueños y permitió la elaboración de una base de datos que puede ser utilizada con fines electorales.

El delito electoral

De acuerdo con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) un delito electoral de un funcionario, entre otros, se configura cuando “altere en cualquier forma, sustituya, destruya, comercialice o haga un uso ilícito de documentos relativos al Registro Federal de Electores, Padrón Electoral o Lista de Electores”.

El padrón electoral que facilitó Alonso Criollo contenía información electoral hasta un nivel de focalización de casillas electorales, que implica que la Red Oaxaca de Todos sabía en qué casilla votan cada uno de los beneficiarios de los programas sociales.

A finales de mayo de este año, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) interpuso una denuncia ante la FEPADE por el uso electoral de la herramienta tecnológica Red Oaxaca y exige una investigación contra el ex coordinador de esta dependencia, Cristian Cervantes Guerra.

El Gobierno del Estado, sin embargo, ha negado el uso de los programas sociales con fines o clientelismo electoral como acusó en su momento los dirigentes del PRI en el marco de las elecciones celebradas el pasado 5 de junio en la que se eligió al Gobernador, Diputados locales y Ayuntamientos que se rigen por el sistema de partidos políticos.

Comments

comments