Videgaray viajó hoy a Washington; tendrá reuniones a puerta cerrada

0
196

La información fue difundida por fuentes extraoficiales. La cancillería solo confirmó el viaje pero no reveló datos sobre cual sería la agenda a seguir por su titular.

Por: Proceso

Ciudad de México.- Luis Videgaray Caso, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), viajó esta tarde a Washington, en medio de uno de los periodos más complejos en la relación bilateral entre México y Estados Unidos, marcado por los actos de hostilidad del presidente Donald Trump hacia el país.

La Cancillería confirmó a Apro que Videgaray se trasladó a Estados Unidos, pero no proporcionó más información sobre la agenda del titular. No obstante, fuentes extraoficiales informaron que el funcionario tendrá reuniones a puerta cerrada en la capital estadunidense.

La renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) es uno de los temas más relevantes en la redefinición de las relaciones bilaterales.

La anterior visita de Videgaray a Washington –junto con Luis Ildefonso Guajardo, secretario de Economía– resultó improductiva: en lugar de afinar los detalles de la visita oficial que Peña Nieto pretendía realizar a Washington el pasado 31 de enero, estalló una crisis diplomática que provocó la cancelación del evento.

En la noche del martes 24, Videgaray aún no aterrizaba en Estados Unidos cuando Trump aseveró en su cuenta de Twitter que México pagaría por la construcción del muro fronterizo.

Al día siguiente, mientras Videgaray y Guajardo discutían con asesores de Trump en la Casa Blanca, el magnate firmó las dos polémicas órdenes ejecutivas que marcaron el arranque de la construcción del muro y la persecución de los migrantes indocumentados. Incluso, en entrevista con la cadena ABC, reiteró que México reembolsaría “de alguna manera” los gastos del muro.

Para la mañana del jueves 26, Trump arremetió de nuevo contra Peña Nieto al aseverar que si México no estuviera dispuesto a pagar por el muro, “sería mejor cancelar (la visita)”. Entonces, el mandatario mexicano anunció que no acudiría a Washington el siguiente 31 de enero.

Comments

comments