Veracruz pide declaratoria de desastre para 210 municipios

0
43

Los fenómenos dejaron al menos 25 mil 387 viviendas afectadas y más de 101 mil 549 habitantes perjudicados

Por: Agencias

Veracruz.- El gobierno de Veracruz solicitó una declaratoria de desastre para 210 de los 212 municipios existentes, por los daños provocados por los huracanes “Franklin” y “Katia”, así como por el sismo registrado la semana pasada.

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares precisó que sólo los municipios de Pueblo Viejo y Pánuco no entraron en la solicitud ante la Secretaría de Gobernación.

“Son 210 municipios, menos Pueblo Viejo y Pánuco que no reportan ninguna afectación, aunque no quiere decir que todo el municipio se encuentre en situación de desastre”.

Autoridades estatales justificaron su decisión de pedir declaratoria para casi el cien por ciento de municipios debido a que los fenómenos dejaron al menos 25 mil 387 viviendas afectadas y más de 101 mil 549 habitantes afectados.

Hay además ocho carreteras dañadas y 84 derrumbes y deslizamientos en todo el estado, 19 puentes dañados, 235 escuelas afectadas, así como 23 unidades médicas con algún tipo de problema.

Yunes Linares afirmó que ha sido inusitado que en menos de un mes Veracruz haya sido impactado por tres fenómenos naturales: dos huracanes y un sismo.

“Hemos logrado salir de estos tres graves fenómenos con un saldo del que solo lamentamos la pérdida de la vida de dos personas en Xalapa y daños materiales en los municipios”.

La secretaria de Protección Civil, Yolanda Baizabal Silva, detalló que se solicitó la declaratoria para 210 municipios por las afectaciones del huracán “Katia” y de esos, 36 se incluyeron también en la solicitud por el sismo del 7 de septiembre.

Dijo que el Cenapred y Conagua tiene tres días para revisar los daños reportados y una vez fluiría el recurso para obras de remediación en un periodo de 30 días.

La funcionaria explicó que hasta el momento se han distribuido más de 365 mil apoyos, consistentes en despensas, colchonetas, agua, cobijas y despensas para la población que resultó con algún daño.

Comments

comments