Vapulea a Saltillo crisis de seguridad

0
107

Y por lo que se refiere a transeúntes, la mayoría de los robos que sufren son con violencia.

Por Redacción 

Rosalío González | Arturo Estrada | Néstor González | Saltillo, Coah.- Saltillo se encuentra inmerso en una crisis de inseguridad, ya que según datos del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Nacional, en lo que va del 2016 se han registrado 365 robos a negocio, 134 de los cuales fueron con violencia, y son 292 las familias que han sufrido atracos en su hogar, 20 de ellas con violencia; en promedio, cada semana seis casas han sido robadas en Saltillo en lo que va del año.

En este caso 195 de los 227 asaltos reportados en lo que va del año.

Para los conductores de automóviles, la suerte tampoco mejora, hay un robo de vehículo en la ciudad cada 48 horas, tres con uso de violencia, el resto han sido robados en diferentes puntos de la ciudad sin que sus propietarios se percaten.

Urgen más patrullas: gobernador

Para el gobernador Rubén Moreira el tema de la seguridad no es cuestión de partidos, sino de hechos, y consideró que en Saltillo hacen falta más patrullas para reforzar la seguridad de los delitos comunes, pues frente a otros municipios, es menor el patrullaje y la vigilancia que se ejerce en la capital de Coahuila.

“Medido frente a otras ciudades como Torreón, es mucho mayor allá el patrullaje. Y para que no se vea que es un tema de ideología partidista, bueno, medido frente a Monclova, que gobierna Acción Nacional, pues es también un tema de falta de patrullas el de acá”.

“En Monclova tienen muchas más patrullas. Lo que quiero decirle a la gente es que la seguridad no se puede partidizar, porque entonces se hace una bronca, se destruye todo. Lo hemos hablado con Isidro, se lo han dicho las cámaras, tiene que aumentar el número de patrullas para poder aumentar la vigilancia”.

Saltillo, en crisis de seguridad

En Saltillo, “la mejor ciudad para vivir”, no ha pasado un día del año sin que no se haya cometido un robo a negocio; la seguridad sufre crisis en el municipio por falta de un departamento policiaco eficaz, según datos del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Nacional.

En lo que va de 2016 se han registrado 365 robos a negocio, 134 de ellos fueron con violencia; en total han transcurrido 329 días del año, lo que indica que en promedio roban 1.1 negocios al día; preguntan los comerciantes del Centro Histórico que “si esto no es inseguridad ¿cómo se llama?”.

Las cifras de robo a casa habitación no son menores, han sido 292 familias las que han sufrido atracos en su hogar, 20 de ellos con violencia; en promedio, cada semana seis casas han sido robadas en Saltillo en lo que va del año.

Si las casas y los negocios sufren por los atracos, los transeúntes son los más afectados porque la mayoría de los robos que sufren son con violencia; 227 robos en lo que va del año, 195 de ellos han sido con uso de violencia, cada tres días dos saltillenses son asaltados en la vía pública.

Para los conductores de automóviles la suerte tampoco mejora, hay un robo de vehículo en la ciudad cada 48 horas, solamente tres de ellos con uso de violencia, el resto han sido hurtados en diferentes puntos de la ciudad cuando sus propietarios no se percatan.

En total, mil 74 robos en 2016, 352 de ellos con lujo de violencia, es decir, que en uno de cada tres robos que se han realizado en el año los saltillenses han arriesgado no solamente su patrimonio, sino también su integridad física y sicológica, al ser sometidos o victimizados por la violencia.

Además existe la cifra negra, los delitos que se cometen pero no se denuncian por falta de confianza en las autoridades principalmente.

Algunos comerciantes del Centro de la ciudad comentaron a Zócalo Saltillo que sus negocios son afectados principalmente por el robo hormiga, pero que ellos prefieren no “perder el tiempo denunciando con la Policía, porque de todas formas no hacen nada”.

SÓLO EN EL 2016

365 robos a negocio.

134 fueron con violencia.

1.1 negocios han sido atracados al día.

Falsean datos oficiales
Falsean datos oficiales

Ante la escalada de inseguridad en Saltillo, el alcalde Isidro López Villarreal ha emprendido una campaña que a base de mentiras intenta presentar una situación en seguridad pública alejada de la realidad.

En entrevista, el Alcalde aseguró que Saltillo cuenta con más de mil policías, 400 cámaras urbanas operando y que en próximas fechas arribarán 60 patrullas a la ciudad; sin embargo, documentación oficial exhibe que las declaraciones del Edil son meras mentiras.

De entrada, de acuerdo con el oficio PPTM1412/2016, firmado por el director de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal, Clemente Yáñez Carrillo, al último corte se cuenta con 870 efectivos.

De la cifra original prometida a alcanzar para diciembre de 2017, de 2 mil 175 elementos, se recortó, “para el próximo año vamos a llegar a mil 305 policías, que es la meta”, dijo el Edil.

Por otra parte, la única compra de patrullas en proceso corresponde a la licitación LA-805030990-E3-2016, con recursos federales del subsidio de Fortalecimiento de Seguridad (Fortaseg), y sólo es por 11 unidades. “Estamos por entregar 60 patrullas, ya están en proceso”, apuntó el Alcalde.

Y para rematar, tampoco hay 400 cámaras urbanas, menos funcionando, pues sólo hay 358 cámaras urbanas, de las cuales sólo funcionan 176.

‘Hay que aumentar la vigilancia’

El gobernador Rubén Moreira Valdez consideró que en Saltillo hacen falta más patrullas para reforzar la seguridad de los delitos comunes, pues frente a otros municipios es menor el patrullaje y la vigilancia que se ejerce en la capital de Coahuila.

Destacó que no se trata de un tema partidista, sin embargo, municipios como Torreón, e incluso Monclova, tienen una mejor cobertura de patrullaje que Saltillo.

“Yo creo que lo que tenemos que hacer es un diálogo. Yo confío, y quiero que se ponga esa palabra, en el señor Alcalde de Saltillo, en su voluntad. Pero creo que tenemos que aumentar el patrullaje en la ciudad.

“Medido frente a otras ciudades como Torreón, es mucho mayor allá el patrullaje. Y para que no se vea que es un tema de ideología partidista, bueno, medido frente a Monclova, que gobierna Acción Nacional, pues es también un tema de falta de patrullas el de acá”.

Moreira Valdez declaró que es necesario no partidizar el tema de la seguridad, pues son muchos los riesgos que se corren de hacerlo.

“En Monclova tienen muchas más patrullas. Lo que quiero decirle a la gente es que la seguridad no se puede partidizar, porque entonces se hace una bronca, se destruye todo. Lo hemos hablado con Isidro, se lo han dicho las cámaras, tiene que aumentar el número de patrullas para poder aumentar la vigilancia”.

Destacó que el delito más común en Saltillo es el robo, y que aunque en la mayoría de los casos no se trata de grandes atracos, es un fenómeno que afecta el patrimonio de los ciudadanos.

“Hoy el delito que se tiene aquí en Saltillo es el delito de pequeño contacto, de alguien que pasa por aquí, se descuida y le roban el teléfono o la carter; de alguien que regresa en la noche a su casa y descubre que no está el televisor y que no está el tanque de gas.

“Esos delitos que a lo mejor dice uno ‘a lo mejor no es tanto’, bueno pero es el patrimonio de una persona, al que le roban el lunes el tanque de gas ya lo hicieron batallar toda la semana”.

Otro delito muy común es el robo de autopartes, particularmente las baterías de los automóviles, las cuales son comercializadas en otras ciudades.

“Bueno, todo eso se mejora con más patrullas. Con el hecho de que si va caminando por aquí un delincuente, sepa que por allá hay un policía, que por allá está otro”.

‘Harta a saltillenses inseguridad’

“Estamos hasta la madre todos los saltillenses de tener un Alcalde como el que tenemos, de tener una Administración ocupada en su promoción personal, desviando recursos para promoción personal”, aseguró David Aguillón Rosales, al indicar que en el PRI esperan que sea el candidato a la Gubernatura porque lo derrotarán aún sin hacer campaña.

“Hay un abandono total: la ciudad está llena de baches, no hay luminarias, hay robos, entonces quienes realmente estamos hasta la madre de estas autoridades somos los saltillenses”, sostuvo el presidente de la Fundación Colosio.

‘Policía Única, un paso importante’

Moreira Valdez recordó que el presidente Enrique Peña Nieto insistió, durante su última visita a Saltillo, en la necesidad de establecer la Policía Única, que homologa las corporaciones de cada entidad para que existan 32 mandos en el país, y no miles.

“Él hace la referencia a Policía Única, que es distinto de Mando Único. Mando Único es que una persona mande varias policías, eso sí es un buen paso, pero la verdad es muy complicado. “Es un paso importante que haya más coordinación, porque el Mando Único genera más coordinación. Segundo, el Mando Único en muchos municipios le quita al Alcalde la presión que antes tenía de la delincuencia de que le querían imponer un jefe policiaco”.

Dijo que la propuesta de la Policía Única es que haya una sola Policía en cada estado, que se dedique tanto a combatir los robos como al narcotráfico, con la posibilidad de separar a las direcciones de Tránsito o las policías del Bando de Buen Gobierno. “Yo creo que sí es factible si hay voluntad”.

Comments

comments