Vandalizan mural con rostros de Frida Kahlo y Rigoberta Menchú en pleno 8M en España

0
491

La obra lleva por nombre ‘La unión hace la fuerza’ y fue atacada con pintura negra por el grupo Revolutio, quien emitió un panfleto donde critican al feminismo

Por: Agencias

España.- Un ataque contra un mural que recuerda a mujeres emblemáticas como Frida Kahlo, Federica Montseny y Rigoberta Manchú fue vandalizado en Madrid, España, justo en el Día Internacional de la Mujer, un hecho que ha desatado la indignación especialmente en colectivos feministas que han calificado esto como un ataque a la lucha social que se mantiene.

El mural lleva por nombre ‘La unión hace la fuerza’ y ahí se representa a mujeres del mundo artístico, político, cultural y científico, quienes han marcado una etapa e inspirado a otras para su reivindicación en la sociedad. Sin embargo hoy, los rostros de las protagonistas, fueron tapados con pintura de negra.

Según medios como La Vanguardia, el grupo Revolutio se adjudicó el ataque contra el mural, el cual está situado en Ciudad Lineal. Tras el hecho, los responsables dejaron un manifiesto, el cual fue publicado por la prensa de ese país.

«El feminismo es una de las bestias negras de nuestro tiempo; se apropia de la representación de todas las mujeres y se escuda en un relato antropológico falso, donde los varones han oprimido históricamente a las mujeres de manera premeditada y lo desnaturalizan, llevándolo al terreno cultural. Así, sustituyen al capitalismo por el patriarcado y asocian a éste con un supuesto techo de cristal que ninguna mujer puede romper».

Desde su creación, la historia de este mural ha causado polémica, donde bloques políticos como el conservador Vox pidieron a la junta madrileña cambiarlo por pinturas que representaran deportistas paralímpicos. Aunque esto contó con algunos votos provenientes del Partido Popular y Ciudadanos.

Sin embargo, esto no se pudo concretar después de que el último partido optó por la moción de urgencia de Más Madrid, que con apoyo del Partido Socialista Obrero Español logró mantener el mural con la idea original.

La vandalización del mural no ha pasado por alto para los partidos políticos que respaldaron su realización, así como otras personalidades del país europeo como Rita Maestre, quien afirmó en Twitter que había enviado una carta a las autoridades para proteger la obra.

No obstante, este ataque al mural en Ciudad Lineal no es el único que se registra en momentos del Día Internacional de la Mujer, ya lo hicieron ayer con una obra predecesora. Se trata de una que está ubicada en Alcalá Henares, donde se representa a 10 personalidades femeninas de España.

Tanto en esta obra como en la primera, vecinas, vecinos y artistas se han comprometido a reconstruirla en virtud a que la lucha por el feminismo continúa y no será callada, aunque se cubran con pintura los rostros de las mujeres.

Comments

comments