Válido golpear a mujeres en Rusia… una vez al año

0
636

Una de ellas, Olga Batalina, considera suficiente un castigo administrativo cuando el agresor no tiene intención de “infringir daño” a la víctima

Por: Agencias

Eje Central | Ciudad de México.- El presidente ruso, Vladímir Putin, promulgó una ley que despenaliza la violencia doméstica, siempre que el agresor no sea reincidente, un proyecto que ha sido muy criticado por los activistas de derechos humanos.

Desde ahora, en Rusia las agresiones que causen dolor físico, pero no lesiones, y dejen moratones, arañazos o heridas superficiales a la víctima no serán consideradas un delito, sino simples faltas administrativas.

La excepción de la ley es que cuando el agresor vuelva a golpear al mismo familiar en el plazo de un año podrá ser procesado por la vía penal y castigado con la cárcel, siempre y cuando el agredido logre demostrar los hechos, porque la Justicia no actuará de oficio en estos casos.

La ley contempla una multa mínima de 30.000 rublos (500 dólares), el arresto administrativo por un plazo de quince días y tres meses de servicios sociales, cuando antes el agresor podía ser condenado hasta a dos años de prisión.

No obstante, de acuerdo con los expertos en violencia de género, el 90 por ciento de los denunciantes en Rusia no acuden a los juzgados porque el procedimiento es muy engorroso y raramente llega a buen puerto.

Los autores de la iniciativa -dos diputadas y dos senadoras de Rusia Unida, el partido del Kremlin- argumentan que tan sólo quieren despenalizar las palizas que no ocasionen daño a la salud de las víctimas.

Comments

comments