Valida INE firmas para consulta popular sobre juicio a ex presidentes

0
162

El INE indicó que entregó al Senado el informe derivado de la verificación de firmas.

Por Agencia Reforma

Ciudad de México.- Luego de detectar inconsistencia como firmas de personas que ya habían fallecido, el Instituto Nacional Electoral (INE) validó las firmas que los activistas Norma Sánchez y Manuel Vázquez presentaron para apoyar la consulta popular sobre juicio a ex Presidentes.

Para esta consulta ciudadana entregaron a través del Senado dos millones 737 mil 285 firmas, de las que se identificaron en la Lista Nominal de Electores a dos millones 116 mil 837, con lo que cumplen el 2 por ciento del requisito legal para continuar el proceso.

El INE señaló que derivado de la revisión realizada por la Dirección Ejecutivo del Registro Federal de Electores (DERFE) se encontró que 5 mil 520 firmas presentadas en apoyo a la consulta pertenecían a personas que habían sido dadas de baja de la Lista Nominal por defunción, algunos desde 1999.

También identificó registros de 744 personas cuyos derechos políticos fueron suspendidos y 138 con datos irregulares, que igualmente habían sido dados de baja de la Lista Nominal.

Además, la DERFE encontró 120 mil 902 registros repetidos y 14 mil 442 bajas por pérdida de vigencia.

«Se puede apreciar que las bajas por defunción provienen desde el año de 1999, de tal manera que se pudiera suponer que los apoyos que se encuentran ubicados en este rubro, fueron obtenidos mediante otro tipo de fuentes (listados nominales usados en anteriores elecciones, fotocopias de las credenciales para votar, etcétera)», expuso.

El INE detalló que, además de llevar a cabo la compulsa de las firmas con la Lista Nominal de Electores, realizó una validación muestral de los apoyos para realizar una verificación en el domicilio de 850 ciudadanas y ciudadanos que fueron seleccionados a partir de un ejercicio matemático.

De ese total, explicó, logró entrevistar a 597, de los cuales 480 (80.4 por ciento) manifestaron haber apoyado la solicitud de consulta, mientras que el otro 19.6 por ciento, correspondiente a 117 personas, dijo no haber dado su apoyo.

Finalmente, el INE determinó que los solicitantes cumplieron con el porcentaje de apoyo mínimo que la ley requiere para solicitar este tipo de ejercicios.

«Se cumple con el porcentaje de apoyo mínimo establecido en la ley, que es del 2 por ciento», indicó.

Comments

comments