Vacunar a todo el país contra Covid se llevará un año

0
609

Comenzarán a aplicarse primero a los médicos y a los grupos vulnerables.

Por: El Universal 

Ciudad de México.- A partir de la existencia de una vacuna contra el Covid-19, el gobierno federal tiene previsto lograr, a través del Sistema Nacional de Salud, la inmunización de al menos 116.69 millones de mexicanos en un año. Para ello, suscribió tres acuerdos de compra anticipada de la cura con organismos y laboratorios internacionales, un gasto comprometido por 35 mil millones de pesos.

Con base en el Esquema de adquisición de vacunas para inmunizar a la población contra el SARS-CoV-2, de la Secretaría de Hacienda, si en diciembre próximo hay vacuna, las remesas mensuales cubrirían hasta ese mes, pero de 2021, a 116.6 millones de mexicanos considerados.

Las dosis, de acuerdo con lo proyectado por la Secretaría de Salud (Ssa), comenzarán a aplicarse primero a los médicos y a los grupos vulnerables, es decir, a pacientes con enfermedades crónicas o subyacentes.

De concretarse una vacuna en breve, las primeras dosis en llegar a territorio nacional serán las de las farmacéuticas Pfizer, de Estados Unidos, y CanSino Biologics, de China, en diciembre próximo.

A través del mecanismo internacional Covax, México adquirirá 51.5 millones para inmunizar a 25.7 millones de personas; con Pfizer, 34.4 millones para 17.2 millones de mexicanos; con AstraZeneca se adquirirán 77.4 millones para vacunar a 38.7 millones, y con la china CanSino Biologics, 35 millones para igual número de personas.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador suscribió compromisos de precompra con AstraZeneca, Pfizer y CanSino Biologics por más de 35 mil millones de pesos para inmunizar a 116.69 millones de mexicanos a partir de diciembre, proyectaron las autoridades.

El Esquema de adquisición de vacunas para inmunizar a la población contra el SARS-CoV-2 prevé que en ese mes se pueda vacunar a 2 millones 625 mil personas; en enero de 2021, a 3 millones 469 mil personas; en febrero, a la misma cantidad, y en marzo, a 11 millones 48 mil.

El calendario detalla que en abril llegarán 14 millones 85 mil dosis; en mayo, 14 millones 991 mil; en junio, 13 millones 391 mil; en julio, 16 millones 571 mil; en agosto, 15 millones 361 mil; para septiembre se esperan 9 millones 671 mil; en octubre, noviembre y diciembre, 4 millones por mes.

“Los contratos establecidos hasta hoy permitirán la inmunización de hasta 116.69 millones de personas al término de 2021”, dice el documento de Hacienda.

En septiembre pasado, el gobierno de Rusia informó que firmó un acuerdo con el laboratorio mexicano Landsteiner Scientific para enviar al país 32 millones de vacunas Sputnik V.

Ayer en Palacio Nacional, acompañado por integrantes de su gabinete y directivos de esas empresas, López Obrador aseguró que con estos convenios el país será de los primeros en contar con la vacuna que se aplicará de manera universal y gratuita.

El Titular del Ejecutivo agradeció al presidente de China, Xi Jinping, pero en especial al mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, “porque este convenio con una empresa estadounidense fue a partir de una gestión que hicimos con [su] gobierno para tener a tiempo la vacuna”.

El Mandatario agregó: “El plan es que a partir del primer trimestre de 2021 comencemos a vacunar y que se siga un calendario, que determinará la Ssa, para proteger a la población”.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, expresó por su parte que, debido a su avance, la vacuna desarrollada por CanSino Biologics podría aplicarse en México en diciembre próximo o, a más tardar, en enero de 2021.

Alcocer Varela dijo que la inyección comenzará a aplicarse primero al sector Salud y a los grupos vulnerables.

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, dijo que, gracias a esos tratos, más de 100 millones de mexicanos tendrían garantizada la cobertura de la cura, por lo que se está a la par de Estados Unidos y de la Unión Europea en esta situación.

“De todas las acciones o las actividades [en las] que me ha tocado participar en mi vida pública, esta es de la que me siento más orgulloso de mi país y de mi Presidente”, dijo Ebrard.

El titular de Hacienda, Arturo Herrera, explicó que el valor total de la compra por la adquisición de las vacunas es de mil 659 millones de dólares, por el tipo de cambio de hoy, a 21.21 pesos el dólar, lo que equivale a 35 mil 153 millones de pesos: “Hicimos el primer pago de un anticipo de 159 millones de dólares, más de 6 mil millones de pesos, y vamos a hacer anticipos adicionales”.

Comments

comments