Vacuna contra influenza: Quiénes tienen prioridad al aplicársela en México

0
122

López-Gatell niega desabasto y asegura que por contrato con Sanofi Pasteur están garantizadas 36 millones y medio de dosis

Por: Grupo Zócalo

Ciudad de México.- “No hay desabasto de vacunas contra la influenza en México”, señaló el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, durante la conferencia de prensa sobre Covid-19 en el País.

El funcionario mencionó que Sanofi Pasteur le vendió 36 millones y medio de dosis al gobierno, que están garantizadas por un contrato multianual desde 2015, en la administración de Enrique Peña Nieto. De esta manera se establece que la empresa con sede en Lyon, Francia le vende a Birmex, y esta a su vez a la Secretaría de Salud.

“No se preocupen de especular si hay o no vacunas y si habrá o no desabasto”, enfatizó López-Gatell.

El epidemiólogo puntualizó que las vacunas no están en cada centro de salud esperando ser utilizadas, sino que la embarcan, Cofepris las inspecciona y se distribuyen a los almacenes de los estados y de ahí a los centros de salud.

No descarta que exista algún momento en el que alguna persona vaya y no tengan vacunas, por la demanda adicional» explica, pues asegura que en otros años no se agotaban las vacunas públicas gratuitas porque la gente «no tenía el interés suficiente para ponérsela», Gatell-Ramírez lo adjudica a la consciencia que nos ha causado la pandemia por Covid-19.

Quiénes tienen prioridad para aplicársela

Hugo López-Gatell indicó que las personas más susceptibles de complicarse o incluso morir por las comorbilidades como:

Personas padecen enfermedades

Personas de 60 años o más

Niños de 6 meses a 5 años

Embarazadas

Agrega que todas las vacunas del mundo contra influenza no reducen la propagación del virus, «no es el propósito», resalta Gatell, pues una tercera parte de la población del mundo y solo del 5 al 12% tendrían una enfermedad grave.

Asimismo, explica que ponerla en quienes tienen bajo riesgo de complicaciones es «desaprovechar la capacidad de la vacuna», pues es muy baja la posibilidad que frene transmisión, sino que ayuda a que no se complique.

Comments

comments