Va PGR por sobornos a empleados de Pemex

0
153

Procuraduría interroga a Marcelo Odebrecht por cohecho multimillonario

Por: Reforma 

Ciudad de México.- La Procuraduría General de la República (PGR), a través de su homóloga de Brasil, interrogó ayer a Marcelo Odebrecht, presidente del gigante brasileño de la construcción Odebrecht, por el presunto soborno de 10.5 millones de dólares a funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La declaración del empresario tuvo lugar en la ciudad de Curitiba como parte de la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/0000117/2017 que lleva a cabo la Coordinación General de Investigación de la subprocuraduría de Delitos Federales, dijo la PGR.

La indagatoria fue iniciada por el delito de cohecho y los que se acumulen por los pagos que presuntamente habrían hecho directivos de Odebrecht y su filial petroquímica Braskem a funcionarios de Pemex, entre 2010 y 2014.

LOS ‘NEGOCIOS’

Hasta ahora han rendido declaración ministerial 10 funcionarios y nueve exservidores públicos de la petrolera, todos ellos participantes en la adjudicación de cuatro contratos de obra pública asignados a Odebrecht y Braskem.

Fuentes federales confirmaron que la PGR aún no ha llamado a declarar a Emilio Lozoya, el exdirector de Pemex que, según la prensa brasileña, habría negociado un soborno de 5 millones de dólares, de los 10.5 millones que son investigados.

A partir de junio, la Procuraduría brasileña entregará a la PGR toda la información que posee sobre la vertiente mexicana del caso, ya que en esa fecha vence la reserva ministerial dictada sobre el expediente.

DECLARACIÓN

La PGR aún no ha llamado a declarar a Emilio Lozoya, el exdirector de Pemex que, según la prensa brasileña, habría negociado un soborno de 5 millones de dólares, de los 10.5 millones que son investigados.

Comments

comments