Va PGJE tras 8 curas violadores de Saltillo

0
77

Testigo revela lista de párrocos involucrados en ataques sexuales a seminaristas.

Por: Luis Durón

Saltillo, Coahuila.- La Procuraduría de Justicia de Coahuila reveló que son ocho los sacerdotes formadores del Seminario Diocesano de Saltillo, señalados como perpetradores de violación sexual prepotente.

Según el subprocurador Ministerial, Norberto Ontiveros, un testigo refirió en su declaración tener conocimiento de ocho sacerdotes implicados en la comisión de delitos de carácter sexual, en un número indeterminado de víctimas.

La investigación deriva de declaraciones que realizó a la prensa anteriormente el Obispo de Saltillo, Raúl Vera, sobre casos de abuso sexual al interior de la Diócesis y por los cuales la PGJE abrió una carpeta de investigación.

“Estamos en las diligencias de búsqueda y localización de estas personas a efecto de que rindan su testimonio, también buscamos a las víctimas, ya que el testigo no proporciona domicilios de ninguna de las personas que él menciona”.

Este jueves el exseminarista Ignacio Martínez Pacheco declaró que al menos 60 seminaristas habrian sido abusados sexualmente en Saltillo por parte de curas.

Busquemos soluciones no culpables: nuncio

El nuncio apostólico Franco Coppola dijo en Piedras Negras que más que buscar culpables por errores, hay que buscar soluciones al referirse a los casos de pederastia que han salido a relucir en las diócesis de Saltillo y Piedras Negras. “No soy nadie para juzgar, ni al Gobierno, ni a los obispos. Por lo menos en lo que se refiere a los obispos, están tratando de hacer su misión, su ministerio, si hay algo en contrario es suficiente mostrarlo, no hay ningún problema, la Iglesia quiere ser transparente”, aseguró en entrevista.

‘Justifica’ Nuncio a los pederastas

“Claro somos hombres, podemos fallar, equivocarnos, lo importante es saber reconocer nuestras faltas, seguir adelante y hacer las cosas mejor”, añadió el nuncio apostólico Franco Coppola, respecto a los casos de pederastia en México.

Refirió que cuántas cosas hay en el país que no van bien y se piensa que sirve más buscar culpas.

“Más bien debemos buscar caminos para resolver los problemas que hay y si algo no marchó bien, que no suceda más”, apuntó.

El nuncio aseguró que no ha recibido queja de los obispos sobre alguna presunta persecución del Gobierno. “Ni los señores obispos se han quejado de que se sientan perseguidos por el Gobierno, es la primera vez que lo entiendo”.

Coppola dijo que casos de pederastia en Coahuila están en investigación y es un tema que le corresponde a los jueces y a la Procuraduría. Aunque reconoció que también existe una investigación canónica.

“El caso que hubo en Piedras Negras está bajo investigación del Tribunal de la Arquidiócesis de Monterrey; sé que aquí también las autoridades judiciales están haciendo su trabajo y pienso que hay que respetar también el trabajo de estas personas que tratan de hacer lo mejor en cada caso, y esperar el resultado”, finalizó el nuncio apostólico.

Comments

comments