Utilizarían droga para proteger a fetos del Zika

0
70

Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington realizaron pruebas en ratones en gestación

Por: Agencias 

México.- Una droga que se utiliza para neutralizar los efectos de la malaria podría proteger a los fetos del Zika durante el periodo del embarazo.

Así lo han descubierto investigadores estadounidenses de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington, en la ciudad de St. Louis, Missouri, quienes realizaron pruebas en ratones en gestación.

Este es un importante avance para el virus del Zika, que es una de las más grandes preocupaciones de los países de América Latina, ya que en algunos lugares ha alcanzado proporciones similares a las de una pandemia.

A pesar de sus síntomas similares a los del dengue, no existe ninguna medicina o tratamiento para prevenir, tratar o curar esta enfermedad; por lo que los investigadores de todo el mundo han trabajado duramente para encontrar un arma en contra de este virus.

Según la documentación del experimento, publicada en el Diario de Medicina Experimental del pasado 10 de julio, los expertos analizaron el comportamiento del virus Zika, y descubrieron que manipula las barreras naturales del cuerpo e infecta al feto, lo que puede provocar daño cerebral e incluso la muerte.

Al utilizar la hidroxicloroquina, una droga que ya se utiliza médicamente, se puede bloquear esta contaminación.

El virus del Zika realiza una forma de “arte marcial celular” para infectar fetos, pues utiliza las herramientas del enemigo en su contra.

“Esta sustancia ya se utiliza para tratar a mujeres embarazadas con malaria”, comentó el doctor Indira Mysorekar, profesor asistente de obstetricia, ginecología, patología e inmunología de la universidad.

“Creemos que el estudio muestra la necesidad de probar el tratamiento en primates y en mujeres embarazadas para reducir el riesgo de infección por Zika en los fetos en desarrollo”, indicó.

En el documento se indica que el peculiar comportamiento del virus fue descubierto al obligarlo a interactuar con células de placenta humana, momento en el cual se observó que el Zika activaba múltiples genes relacionados con la autofagia.

Cuando se reforzó la respuesta autofágica de las células, el virus las infectó con mayor facilidad; mientras que debilitar esta propiedad hacía más lenta la contaminación.

Los investigadores calificaron esta reacción como un tipo de “artes marciales celulares”, pues el virus utiliza las armas del enemigo en su contra.

Con información de Notimex

Comments

comments