Urge implementar en Tamaulipas Alerta Amber

0
262

En el pasado año desaparecieron 5 mil 563 persona, según datos de la CNDH.

Por: Agencias

Nuevo Laredo.- De acuerdo a informes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en Tamaulipas, 5 mil 563 personas han desaparecido, de las cerca de 30 mil que hubo en todo México en 2016.

Tras esto, las autoridades recomiendan, antes de realizar una denuncia, agotar hasta el último recurso, ya que se han suscitado casos en que algunos adolescentes han escapado con sus novias o novios o bien, se reunieron con amigos o familiares, sin reportarlo a sus padres.

Actualmente hay grupos en redes sociales y programas nacionales que facilitan la pronta ubicación de familiares perdidos, o bien secuestrados.

En Facebook, por ejemplo, se han localizado grupos como el de Buscando Desaparecidos, con un número de miembros de entre 180 a mil personas.

También existe la Alerta Amber Nacional, que es un programa para recuperar a menores de edad desaparecidos, extraviados o sustraídos.

Se trata de un esfuerzo internacional que organiza a instituciones, sociedad civil y los medios de comunicación para ubicar a los niños, niñas y adolescentes, lo más pronto posible.

Para pedir ayuda a este programa basta con llamar al 01 800 00 854 00, sin costo, en donde le pedirán información relacionada al menor sustraído o perdido.

En Nuevo Laredo, la Alerta Amber se activó por última vez en 2013 cuando una mujer sustrajo en Chiapas a una menor, y se temía que viajara a esta ciudad al tener familiares aquí.

Con la puesta en marcha de programa, México se convirtió en el décimo país a nivel mundial, y el primero en América Latina en adoptarlo, teniendo resultados favorables algunas veces.

En cuanto a las desapariciones, las autoridades recomiendan que hay que esperar hasta 72 horas para interponer una denuncia formal, sin embargo, organizaciones activistas aseguran que las primeras horas son vitales para la ubicación.

Con información de El Mañana. 

Comments

comments