Un supuesto ataque químico en el este de Alepo causa varios casos de asfixia

0
342
Soldados sirios caminan entre los escombros en el oeste de Alepo (Siria). EFE/Archivo

Cuatro barriles de explosivos estallaron en los distritos de Al Qataryi y de Dahrat Auad.

Por: Agencia EFE

Beirut, 22 nov (EFE).- Varias personas sufrieron hoy síntomas de asfixia por un supuesto ataque con gas cloro contra el este de la ciudad siria de Alepo (norte), de donde más de un centenar de familias intentaron huir en dirección a una zona controlada por las milicias kurdas, aunque los rebeldes se lo impidieron.

El portavoz de la Defensa Civil Siria en Alepo, Ibrahim al Hach, cuya organización presta labores de rescate en áreas fuera del dominio del Gobierno, dijo a Efe por teléfono que cuatro barriles de explosivos que contenían gas cloro impactaron en los distritos de Al Qataryi y de Dahrat Auad.

Según sus datos, al menos quince personas sufrieron síntomas de asfixia, entre ellas dos menores y varias mujeres.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos confirmo varios casos de sofoco por un supuesto bombardeo con gas cloro de helicópteros militares contra esos dos barrios.

Al Qataryi y Dahrat Auad se ubican en la mitad oriental de Alepo, rodeada por el ejército y en manos de la oposición.

El Observatorio, que citó fuentes sanitarias, agregó que seis miembros de una familia -un matrimonio y sus cuatro hijos menores de edad- fallecieron el domingo afectados por un bombardeo con gas cloro en el distrito Al Sajur, también en el este.

El pasado día 15, los ataques se reanudaron en la parte oriental de la localidad, donde decenas de personas han fallecido en los últimos días y cuatro hospitales han sido destruidos por los bombardeos.

La opositora Dirección General de Sanidad en Alepo Libre anunció el pasado fin de semana el cierre de todos los centros sanitarios en el este de Alepo, lo que fue confirmado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque el Observatorio aseguró que todavía seguían abiertos algunos.

Ante esta situación, los heridos son tratados en improvisadas salas subterráneas e incluso en portales de edificios, señaló a Efe el director del Organismo Forense de Alepo Libre, Mohamed Kahil, cuya organización ofrece atención sanitaria.

Esos lugares, subrayó, “no se pueden definir como puntos médicos porque carecen de todo, no hay suficiente anestesia, no hay equipamiento, hay escasez de quirófanos, la situación es tremendamente mala”.

“Intentamos ofrecer primeros auxilios a heridos y enfermos y, en algunos quirófanos que hay bajo tierra, se hacen operaciones, pero algunos pacientes se pueden morir esperando su turno, ya que no tenemos ni medios ni personal suficiente”, lamentó.

Asimismo, ante el aumento de la violencia, más de un centenar de familias intentaron hoy abandonar el barrio de Bustán al Basha, en el sector norte de la mitad oriental, en dirección a Al Sheij Maqsud, en poder de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una milicia kurdo-árabe.

Un miembro del Consejo de Siria Democrática (CSD), brazo político de las FSD, en la provincia de Alepo, Ahmad Afrach, precisó a Efe por teléfono que más de un centenar de familias -unas 250 personas- trataron de salir de Bustán al Basha a Al Sheij Maqsud a través del paso que hay entre las dos zonas adyacentes.

Sin embargo, a su llegada al cruce entre los barrios, “facciones como los Libres de Sham, Nuredín al Zinki y la brigada Sultán Murad les impidieron cruzar y les atacaron”, apuntó.
Afrach detalló que por ese paso únicamente se puede ir desde el sector norte del este de Alepo a Al Sheij Maqsud, que a su vez está cercado por los rebeldes, por lo que “desde aquí no se puede salir a áreas en poder del régimen”.

Precisamente hoy, la Comandancia Suprema de las Fuerzas Armadas Sirias instó a las organizaciones armadas que controlan los barrios del este de Alepo a que permitan la salida de los civiles.

La jefatura del Ejército pidió en un comunicado a “los combatientes del este de Alepo que permitan la marcha de los civiles que así lo deseen y que no los tomen como rehenes o escudos humanos”, según la agencia de noticias oficial SANA.

También solicitó que limpien de minas los pasos marcados por las autoridades para cruzar del este de Alepo a las áreas en poder de las fuerzas gubernamentales en el oeste.

Las Fuerzas Armadas exigieron, además, a los milicianos de la parte oriental que abran los almacenes y repartan la comida guardada en su interior entre los ciudadanos.

 

Comments

comments