Un dron estadounidense se estrella en el centro de Irak

0
100

Las tropas estadounidenses han recurrido a estos drones para efectuar ataques aéreos contra las fuerzas populares iraquíes

Por: Grupo Zócalo 

Irak.- Un avión no tripulado (dron) estadounidense ha caído este martes en la provincia de Salah al-Din, en el centro de Irak.

Los restos del dron han sido vistos por unos pastores iraquíes en la región de Baiyi, ubicada al norte de Tikrit, capital de Salah al-Din, han informado medios locales.

Por su parte, la cadena local Al-Faluya ha informado de que, nada más estrellarse el aparato, la llamada coalición estadounidense que alega luchar contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) ha enviado otro dron para bombardear los restos del avión siniestrado.

De momento se desconocen las causas del suceso y tampoco EU ha ofrecido declaraciones al respecto.

En los últimos años, las tropas estadounidenses han recurrido a estos drones para efectuar ataques aéreos contra las fuerzas populares iraquíes y sus líderes.

El caso más llamativo se registró el pasado enero, cuando Washington, en un ataque terrorista, asesinó al comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el teniente general Qasem Soleimani, y al subcomandante de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), Abu Mahdi al-Muhandis, y sus compañeros en Bagdad, la capital iraquí.

Actualmente, Irak vive momentos de gran rabia, que ha explotado en las calles después de que una de las sedes de Kataib Hezbolá —que forma parte de las Al-Hashad Al-Shabi — fuera atacada la madrugada del viernes en Bagdad y varios de sus combatientes fueran detenidos. Medios iraquíes han confirmado la liberación de los 13 miembros detenidos.

El incidente, en el que se ve la mano negra de EU, de acuerdo con distintos políticos y expertos, ha provocado reacciones a nivel nacional. Yavad al-Talebawi, portavoz de Asaib Ahl Al-Haq, que también forma parte de las Al-Hashad Al-Shabi, indicó en su cuenta de la red social Twitter que la Resistencia iraquí nunca pasará por alto las agresiones contra sus miembros, por lo que lanzó una advertencia: “No jueguen con fuego”.

Con información de Hispan TV

Comments

comments