Un ‘cochinero’, uso de recursos públicos

0
209

‘No aparecen’ $124 mil millones del recorte anunciado en 2015.

Por: Agencias 

Saltillo, Coah. El informe sobre la cuenta pública 2015 de la Auditoría Superior de la Federación reveló indisciplina, excesos, falta de transparencia y desvíos en el uso de los recursos públicos, tanto en los poderes Legislativo como Ejecutivo, y a nivel estatal y federal.

Sobre la Cámara de Diputados, la ASF concluyó que ejerce los recursos públicos sin racionalidad e incluso sin que se pueda comprobar que el dinero fue destinado a los trabajos legislativos.

El auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal, informó además que se detectaron anomalías al erario en los estados por 31 mil 745 millones de pesos y un subejercicio de 33 mil 449 millones de pesos.

Con las observaciones hechas de 2011 a 2015, añadió, el monto de recursos observados a los estados y a la Ciudad de México suma 216 mil 456 millones de pesos, los cuales a la fecha no han sido solventados.

Exponen ‘cochinero’ en recursos públicos

La Cámara de Diputados ejerce los recursos públicos sin racionalidad y sin comprobar que sean destinados a los trabajos legislativos, concluyó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en los resultados del análisis de la Cuenta Pública 2015.

La Auditoría, que ayer entregó sus resultados en el Palacio Legislativo de San Lázaro, reportó que pudo recuperar 162 millones de pesos de esos fondos debido a la intervención directa al momento de realizar revisiones al gasto público.

El presupuesto que recibió la Cámara de Diputados en 2015 fue de 7 mil 812 millones de pesos, de los cuales la ASF revisó una muestra de 6 mil 198 millones 784 mil pesos.

“Subsiste una limitada rendición de cuentas de los recursos ejercidos en subvenciones y otros conceptos relacionados con actividades legislativas, que en el año 2015 ascendieron a mil 742 millones 978 mil 600 pesos.

“Por tanto, en el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2015 no se contó con la información que permitiera evaluar la racionalidad del gasto, o bien, comprobar que los recursos se ejercieron para llevar a cabo los trabajos legislativos”, se destaca en las conclusiones entregadas a los legisladores de la Comisión de Vigilancia de la ASF.

Entre la muestra que revisó la Auditoría se examinó el presupuesto destinado a Servicios Personales, Provisiones Salariales y Económicas, Asignaciones para el Cumplimiento de la Función Legislativa, así como otros Subsidios y Subvenciones.

Estados en pendiente

Entre las 32 entidades del país no han demostrado el correcto uso de 216 mil 456 millones de pesos entre 2011 y 2015, informó ayer Juan Manuel Portal, titular de la ASF.

En el caso del gasto del Ejecutivo Federal, señaló, la suma observada durante el ejercicio presupuestal de 2015 es de cerca de 100 mil millones de pesos; sin embargo, aclaró que esa cifra está todavía dentro de los márgenes de tiempo para ser solventada.

Indicó que tan sólo en ese año, las irregularidades en las que incurrieron los estados y la Ciudad de México sumaron 65 mil 194 millones de pesos, y de esa suma, casi la mitad –31 mil 745 millones de pesos– constituye un daño al erario público.

Las entidades que en 2015 presentaron los montos más altos sin solventar son Veracruz, Michoacán, Estado de México, Jalisco, Chiapas y Guerrero.

Portal entregó los resultados de mil 643 auditorías, de las cuales 14 fueron de carácter forense, es decir, que se presume existen delitos que deben ser investigados por la PGR.

Algunas de esas investigaciones forenses, detalló el funcionario, son de contrataciones que se hicieron entre dependencias para evitar licitar obras que finalmente fueron subcontratadas a particulares.

Con base en el análisis realizado, expuso el funcionario, se determinó que hay seis tipos de riesgo en el ejercicio del gasto público: afectaciones al erario, inconsistencia entre resultados esperados y obtenidos, discrecionalidad en la toma de decisiones, archivos públicos deficientes, información financiera inadecuada y vulnerabilidad en las finanzas públicas.

Sin cumplir

El Senado de la República no rindió cuentas sobre una tercera parte del presupuesto total que ejerció durante 2015, lo que significa que mantuvo en opacidad un monto por mil 206 millones 928.7 mil pesos.

En el informe apunta que la Cámara de Senadores ejerció recursos por un total de 4 mil 300 millones 561.5 miles de pesos para sus actividades legislativas, que recibió de la partida 39903 “Asignaciones a los grupos parlamentarios”. El porcentaje revisado del total de recursos fue de 57.3 por ciento.

“Por tanto, no se contó con la información que permitiera evaluar la razonabilidad del gasto, o bien, comprobar que los recursos (que en el Senado) se ejercieron para llevar a cabo los trabajos legislativos”, señala la ASF.

En términos generales, “la Cámara de Senadores no cumplió con las disposiciones legales y normativas aplicables en la materia” para transparentar dicho gasto.

Generan ‘tentación’

La Auditoría también alertó sobre la práctica extendida de contrataciones entre secretarías del Gobierno federal y universidades públicas, las cuales se prestan a posibles actos de corrupción.

En esa práctica están involucradas las secretarías de Desarrollo Social, Agricultura y Desarrollo Urbano, y lo estuvieron la SEP y Conaculta, destacó el auditor Juan Manuel Portal.

“Lo que ha ocurrido, es que se abusa utilizado esta figura, haciendo adquisiciones que en ocasiones van a parar a manos de terceros.

“Un ejemplo, se contrata a una universidad para que haga un edificio, no tiene nada que hacer una universidad para hacer un edificio.

“Esto lo subcontrata con un tercero y éste lo subcontrata con otro y otro y hay una distribución de recursos que acaban siendo directamente corrupción. Es una desviación, hay una inclinación de utilizar indebidamente los recursos, la suma es preocupante, más de 3 mil 400 millones de pesos acumulados”, dijo Portal.

Sobre el tema, el informe precisa que los montos observados por esa práctica en las Cuentas Públicas 2012 a 2015, suman 3 mil 175 millones de pesos.

La cifra es similar al presupuesto del Seguro Popular en la Ciudad de México, señala.

Pemex-Odebrecht

Tras la revisión al contrato entre Odebrecht y Pemex Transformación Industrial para la construcción de un inmueble en la refinería de Tula, se detectaron irregularidades en un contrato del 2014, cuyas observaciones fueron atendidas.

La ASF consideró como injustificado un gasto por 120.8 millones de pesos el de una residencia de obra del proyecto de aprovechamiento de residuales de la refinería de Tula, el cual estaba subutilizado en 95 por ciento.

La constructora brasileña Odebrecht confesó ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos haber pagado 10.5 millones de dólares en sobornos a funcionarios mexicanos entre 2010 y 2014. Durante ese periodo, Odebrecht firmó un contrato con Pemex Refinación.

En su informe, la ASF explicó que la petrolera nacional no proporcionó la documentación que funde y motive el costo y las dimensiones del inmueble, en razón de la densidad ocupacional.

Lidera Duarte opacidad

De acuerdo con el informe General de la Cuenta Pública 2015 de la ASF, de los 215 mil millones de pesos que no han sido solventados por los gobiernos estatales del gasto federalizado que se les asigna para programas sociales, el Gobierno de Veracruz concentra, por sí solo, casi el 20% con 34 mil millones de pesos que no ha acreditado su ejercicio, incluidos, los 7 mil 704 millones correspondientes a 2015. El reporte relacionado con el gasto del exgobernador, Javier Duarte, ahora prófugo, acumulado de 2011 a 2015, arroja 16 mil 305 millones de pesos involucrados en denuncias penales (lo que representa el 61% del total de irregularidades con presunta derivación penal de las 32 entidades).

De esa cifra, Veracuz, simuló la reintegración de recursos, para evadir responsabilidades administrativas y penales por un monto de 4 mil 770 millones de pesos.

La entidad solamente ha podido solventar mil 460 millones de pesos, del total de 34 mil 57 millones de pesos, en donde la ASF encontró irregularidades y realizó observaciones. (Agencias)

Comments

comments