Twitter bloquea a Salinas Pliego por incumplir reglas sobre abuso y acoso

0
421

El magnate ha usado su cuenta de Twitter como para lanzar mensajes provocativos y generar polémicas en torno a su persona.

Por Proceso

Ciudad de México.- La empresa Twitter bloqueó la cuenta del multimillonario Ricardo Salinas Pliego, bajo el argumento de que el magnate la utilizó por “incumplir las reglas” de la red social, más precisamente por incitar al acoso, producto de los insultos a sus críticos que suele propinar desde sus perfiles públicos.

Apenas en diciembre pasado, Twitter también había eliminado una red de 276 cuentas falsas –conocidas como “bots”— que operaron a favor de Salinas Pliego, ya sea para defender al magnate, atacar a sus críticos o promover sus empresas.

Desde hace varios meses, el magnate ha usado su cuenta de Twitter como para lanzar mensajes provocativos y generar polémicas en torno a su persona, como un arma de promoción personal –y del Bitcoin, la criptomoneda de la que se hizo embajador en el país–; no pocas veces la utilizó para insultar a periodistas o comentaristas que hablan de sus negocios, o de sus cuentas pendientes con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Así, tan solo en las últimas dos semanas vituperó contra Proceso y sus reporteros por revelar las maniobras fiscales que llevó el SAT a reclamar 39 mil 470 millones de pesos a sus empresas, e insultó a la periodista Carmen Aristegui y la académica Denise Dresser por retomar el asunto, publicación que Twitter ya eliminó por incumplir sus reglas.

La empresa estadunidense bloqueó la cuenta del dueño de Grupo Salinas por “incumplir las reglas que prohíben el abuso y el acoso. No puedes participar en situaciones de acoso dirigido a una persona ni incitar a otros a hacerlo. Eso incluye desear o esperar que alguien sufra daños físicos”.

Por lo pronto, el magnate se pronunció al respecto en sus cuentas oficiales de Facebook, Instagram y TikTok.

Comments

comments