Trunca la pandemia educación de cientos en Coahuila

0
208

Falta de acceso a herramientas de conectividad, la principal causa.

Por Carlos Rodríguez

Saltillo, Coah-. Además de los muertos y pacientes aislados en casa o en hospitales, uno de los costos colaterales de la pandemia por el coronavirus es que truncó la formación de centenares de alumnos de todos los niveles educativos, pero especialmente en el sistema universitario y profesional.

De acuerdo con datos oficiales, solo en el Instituto Tecnológico de Saltillo (ITS), en el semestre que finalizó en diciembre, se perdió 5% de la matrícula, equivalente a unos 300 alumnos, que abandonaron sus estudios especialmente por problemas de conectividad.

En la Universidad Autónoma de Coahuila, también 300 alumnos, que equivalen a 1% de los 30 mil que integran la matrícula, truncaron sus estudios debido a la pandemia, de acuerdo con Octavio Pimentel, secretario de Asuntos Académicos. Dijo que para facilitar a los universitarios el acceso a clases, se habilitaron 3 mil computadoras en los centros de cómputo a los que tienen acceso.

La cifra de estudiantes afectados se multiplica si se consideran los casos registrados en las universidades tecnológicas de Ramos Arizpe, Monclova y Piedras Negras; en el Instituto Tecnológico de La Laguna, en el Instituto Tecnológico de la Región Carbonífera y en la Universidad Autónoma de Coahuila.

Solo el Tec pierde 5% de la matrícula

En el arranque del ciclo escolar 2020-2021, la Secretaría de Educación dio a conocer el cierre de 18 colegios particulares, de los niveles preescolar, primaria y secundaria, especialmente en Saltillo y Torreón, luego de que les resultó imposible sostener su plantilla docente y los costos de funcionamiento, por el éxodo de más de mil 200 alumnos al sistema público.

En diciembre, al cierre de la primera mitad del ciclo escolar 2020-2021, alrededor de 54 mil alumnos de primaria y secundaria, 7% de la matrícula estatal, se quedaron sin evaluación académica debido a dificultades en el acceso y conexión a internet, la falta de dispositivos electrónicos para acceder a las clases virtuales y el proceso para que maestros y estudiantes se adapten al esquema educativo en la nueva normalidad.

De acuerdo con el subsecretario de Educación Básica en Coahuila, Jorge Alberto Salcido Portillo, de los 610 mil alumnos de educación básica en Coahuila, 556 mil tuvieron evaluación al cierre de la primera parte del ciclo escolar, mientras que el resto, un aproximado de 54 mil, quedará pendiente, lo que significa 7% del total.

Comments

comments