Trump se va sin comer; fracasa cumbre

0
191

El presidente abandonó la reunión con Kim Jong-Un, suspendió un almuerzo y no logró ningún acuerdo.

Por Agencias

HANÓI.- La mesa estaba puesta, había flores en los floreros, menús en las servilletas blancas, agua en los vasos y grandes abanicos de mimbre que proporcionaban una brisa fresca. Sólo faltaban los invitados.

Fue el primer indicio de que había ocurrido algo inesperado en la cumbre del presidente estadunidense, Donald Trump, con el líder norcoreano, Kim Jong-Un, que inició el miércoles en Hanói, Vietnam.

DESDÉN

El mandatario norteamericano suspendió abruptamente la reunión luego de que, según su explicación, el líder asiático pidió suspender el bloqueo contra Pyongyang.

Pero la versión de Norcorea es que sólo pidieron relajar las sanciones.

Luego de no lograr un acuerdo con el líder sobre la desnuclearización en la Península, el Ejecutivo de Estados Unidos dejó Vietnam.

En una conferencia de prensa en el hotel JW Marriott en Hanói, antes de salir de Vietnam, el presidente estadunidense confirmó la terminación de su reunión cumbre con Kim, debido al desacuerdo sobre las sanciones económicas, “Corea del Norte quería que las sanciones se levantaran en su totalidad”, dijo.

FLEXIBLES

El jefe de la Casa Blanca dijo que Corea del Norte se comprometió “a no realizar más pruebas nucleares y de misiles”.

Según Washington, Pyongyang reafirmó su compromiso de resolver el problema nuclear a través del diálogo.

Afirmó que no impondrá nuevas sanciones a Pyongyang porque “los norcoreanos también necesitan vivir”.

Explicó que llamaría al presidente surcoreano, Moon Jae-in, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, para dar a conocer sobre el resultado de su Cumbre en Vietnam y del impacto en la región.

Tras eso, la comunidad internacional lamentó los resultados de la reunión.

Abe subrayó que Japón y EU mantendrán una estrecha cooperación para resolver los problemas relacionados con Corea del Norte, incluidos sus últimos secuestros de ciudadanos japoneses, y expresó su apoyo a Trump sobre su decisión de irse de Vietnam.

En febrero del año pasado, Washington anunció el mayor paquete de sanciones contra el país asiático y castigó a 60 compañías que ayudan a Pyongyang a saltarse el embargo.

Esto fue anunciado con la intención de restringir las ganancias de ingresos de Corea del Norte y su acceso a la moneda extranjera.

Tras esa jornada y pese a que no se logró ningún resultado, Trump aseguró que por ahora no está programado un nuevo encuentro binacional.

Comments

comments