Trump no mintió, sí habló con Peña de migración

0
253

La vocera de la Casa Blanca, dijo que Trump se refería a la conversación que tuvo con Peña en el G20

Por: Agencias

Estados Unidos.- La vocera de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, confirmó que la conversación entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo de México, Enrique Peña Nieto, en la que se habló de migración ocurrió en Alemania durante el G20 y no durante una llamada telefónica como este aseguró.

Trump generó confusión este lunes, cuando aseguró que Peña Nieto le había llamado por teléfono y le había dicho que “muy pocas personas” intentan entrar a Estados Unidos desde la frontera con México “porque saben que no van a atravesarla”, algo que consideró “un verdadero cumplido”.

Sin embargo, horas después la Secretaría de Relaciones Exteriores desmintió que ambos mandatarios hayan conversado telefónicamente recientemente y precisó que no han hablado desde el 7 de julio, cuando se reunieron en Hamburgo.

“(Trump) se refería a la conversación que tuvieron en la cumbre del G20, en la que hablaron de los temas que mencionó” el lunes, afirmó la portavoz durante su conferencia de prensa diaria.

Negó que Trump hubiera mentido, al señalar que “la conversación (que citó) tuvo lugar, solo que no fue por teléfono, sino en persona”.

La cancillería precisó que en su encuentro en Alemania, el Presidente sí habló de migración con Trump y le comentó algunas cifras como las de las repatriaciones de mexicanos desde Estados Unidos, las cuales, dijo, disminuyeron 31 por ciento para el periodo de enero a junio de 2017, comparado con el mismo periodo del año anterior.

Mientras que en el mismo semestre, la migración hacia México proveniente de Centro y Sudamérica disminuyó aproximadamente 47 por ciento en su comparación anual, señaló la SRE.

La portavoz de la Casa Blanca también desmintió hoy otra afirmación reciente de Trump, quien dijo en una entrevista la semana pasada con el diario The Wall Street Journal que el líder de los Boy Scouts le había llamado para felicitarle por su discurso a finales de julio en la reunión anual de esa organización.

“El jefe de los Boy Scouts me llamó para decirme que fue el mejor discurso que nunca se había dado ante ese grupo, y que estaban muy agradecidos”, afirmó Trump al diario neoyorquino.

Los Boy Scouts negaron hoy que esa conversación telefónica tuviera lugar, y Sanders reconoció que lo que ocurrió fue que “varios miembros del liderazgo de los Boy Scouts ese mismo día le felicitaron” en persona después del discurso que dio el mandatario en el estado de Virginia Occidental.

Esos miembros de la organización “le hicieron cumplidos bastante poderosos después de su discurso”, añadió Sanders, al reconocer que la llamada que mencionó Trump no ocurrió.

De hecho, el discurso de Trump ante los Boy Scouts generó polémica en el país por su fuerte tono político, dado que el mandatario lo aprovechó para arremeter contra la ley de salud conocida como “Obamacare”, los medios de comunicación y volvió a alardear de su victoria en las elecciones de 2016.

El presidente de los Boy Scouts, Michael Surbaugh, se disculpó la semana pasada ante los miembros de la organización que se hubieran “sentido ofendidos por la retórica política” del discurso de Trump.

Comments

comments