Trump formaliza salida de EU de la OMS en plena pandemia

0
346

El Congreso estadunidense fue notificado de la decisión oficial, informó el senador demócrata Bob Menéndez

Por: Grupo Zócalo

Washington.- El gobierno de Donald Trump retiró formalmente a Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cumpliendo las amenazas que hizo en varias ocasiones al criticar al ente por su respuesta a la pandemia, informó este martes un senador estadunidense.

“El Congreso de Estados Unidos recibió la notificación de que el presidente retiró oficialmente a Estados Unidos de la OMS en medio de una pandemia”, dijo en Twitter el senador demócrata Bob Menéndez.

El senador Menendez ha criticado duramente que el dirigente, en plena pandemia, haya decidido abandonar la Organización a la que ha pertenecido desde su fundación, en 1948.

“Decir que la respuesta de Trump al Covid es caótica e incoherente es quedarse corto. Esta decisión no protegerá las vidas o los intereses de los estadounidenses. Y únicamente deja a los estadounidenses enfermos y a EU solos”.

Trump, que desde el inicio de la pandemia ha acusado a la OMS de “encubrir la propagación del coronavirus”, congeló las aportaciones económicas que EU hacia a ese organismo.

“Unos días después, el 18 de mayo, ya amenazó con abandonar el organismo o dejarle de forma permanente sin los fondos que su país aportaba a menos que se comprometiera a realizar mejoras substanciales en los próximos 30 días”. Unas mejoras que no especificó.

Fuentes citadas por el medio especializado en política, The Hill, indicaron que la retirada de Estados Unidos es efectiva a partir del lunes y se ha presentado al secretario general de las Naciones Unidas.

El pasado 29 de mayo, Trump arremetió contra la conducta de China en cuanto al manejo del brote de coronavirus que devino en pandemia y criticó la supuesta influencia que ejerce sobre la OMS.

Trump en aquel momento dijo que Estados Unidos “terminará” la relación con la OMS y redirigirá los fondos a otros lugares. Sin enumerar afirmaciones específicas, alegó que China presionó a la OMS para engañar al mundo sobre el coronavirus.

“China tiene control total sobre la Organización Mundial de la Salud a pesar de pagar solo 40 millones de dólares por año en comparación con lo que Estados Unidos ha estado pagando, que es de aproximadamente 450 millones de dólares al año”, dijo Trump durante una conferencia de prensa.

Comments

comments