Trump firmará ley migratoria que permitirá a ‘dreamers’ obtener ciudadanía

0
530

El presidente de Estados Unidos aseguró que en las próximas semanas firmará la orden ejecutiva, por la que los beneficiarios de DACA podrán tener la ciudadanía basada en méritos.

Por Agencias

Miami.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció en una entrevista con la cadena Telemundo que impulsará un decreto migratorio que contendrá una vía para que los «dreamers» obtengan la ciudadanía basada en méritos.

«En las próximas semanas voy a firmar una ley migratoria», anunció Trump durante la entrevista con la cadena latina precisando que se tratará de una orden ejecutiva, pero sin ahondar sobre el contenido.
El republicano, que visitó este viernes Miami y se reunió con la comunidad cubana y venezolana, dijo al periodista José Díaz-Balart que aprobaría esta reforma por orden ejecutiva, aunque también indicó que sería «un gran proyecto de ley». Sin embargo, Telemundo precisó que después el mandatario dijo que sería mediante una orden ejecutiva.

Trump, que busca la reelección en las elecciones de noviembre, canceló en 2017 el programa impulsado por su predecesor Barack Obama para dar una protección legal a los «dreamers» contra las deportaciones y un permiso de trabajo para estos jóvenes mediante un programa conocido como DACA, Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

«Uno de los aspectos de esta ley va a ser DACA. Vamos a tener una vía para la ciudadanía», agregó Trump que ha hecho de la lucha contra la inmigración irregular una de las piedras angulares de su mandato.
El anuncio de Trump ocurre tres semanas después de la derrota que sufrió el republicano en el Tribunal Supremo de Estados Unidos, que le impidió eliminar el programa de DACA, que protege de la deportación a jóvenes indocumentados conocidos como «dreamers».

La última reforma al DACA

La última vez que una reforma migratoria estuvo cerca de convertirse en realidad en el Congreso de Estados Unidos fue en 2013, bajo el Gobierno de Barack Obama. En esa ocasión un proyecto de ley bipartidista fue aprobado en el Senado y quedó estancado en la Cámara de Representantes, entonces de mayoría republicana, ante la reticencia del entonces presidente de esa cámara, el conservador John Boehner, de llamarlo a votación.

En Estados Unidos, unas 700 mil personas, la mayoría de ellas de origen latinoamericano, se benefician del programa DACA, cuya cancelación por parte del gobierno de Trump fue impugnada ante los tribunales y terminó con un pronunciamiento de la Corte Suprema bloqueando la decisión del presidente

«DACA va a estar bien, en las próximas semanas voy a firmar una gran orden ejecutiva migratoria y voy a incluir DACA, la Corte Suprema me ha dado poder para ello, va a ser parte de una gran ley por méritos y va a incluir DACA y la gente va a estar muy contenta», señaló el republicano

Durante la entrevista, Trump argumentó que la decisión de la Corte Suprema le otorga «poderes» para emitir este decreto. Sin embargo, emergen dudas sobre la legalidad de esta medida y Trump recibió de forma casi inmediata un cuestionamiento de su propio campo por parte del senador republicano Ted Cruz

«Hay cero autoridad constitucional para que un presidente cree una ‘vía para la ciudadanía’ mediante un decreto», afirmó Cruz, que precisó que la amnistía del programa creado por Obama era «inconstitucional» y advirtió que «sería un tremendo error si Trump intenta ampliar» esta protección.

Comments

comments