Trump ahora defiende el uso del cubrebocas como gesto ‘patriótico’

0
226

‘¡No hay nadie más patriótico que yo, tu presidente favorito!’, escribió Trump en Twitter

Por El Universal 

Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió el uso del cubrebocas como un gesto “patriótico” en momentos en que su país, el más golpeado por la pandemia del coronavirus, registra más de 3.7 millones de casos de contagios por Covid-19.

Con una foto, en donde se ve al mandatario con un cubrebocas negro, Trump dijo que “muchas personas dicen que es patriótico usar una máscara facial cuando no se puede distanciar socialmente”.

“¡No hay nadie más patriótico que yo, tu presidente favorito!”, agregó en su mensaje en Twitter.

El pasado 11 de julio, el presidente Trump apareció en público con una mascarilla por primera vez desde el inicio de la pandemia del coronavirus, un gesto que ha despertado una gran expectativa en un momento en el que el país debate si su uso debe hacerse obligatorio.

Trump utilizó una mascarilla o tapabocas de color azul oscuro que en un extremo tenía estampado el sello de color dorado de la Presidencia y que estaba sujeto a sus orejas.

El presidente utilizó esa protección durante una visita al hospital militar Walter Reed, a las afueras de Washington y donde tenía previsto reunirse con el personal sanitario y militares que están recibiendo allí tratamiento.

Antes de salir en helicóptero hacia el hospital, Trump confirmó que llevaría una mascarilla, como ya había adelantado el viernes.

«Creo que llevará unas mascarilla, ¿saben? Creo que cuando vas a un hospital, especialmente en ese sitio, en el que uno está hablando con soldados y con gente que en algunos casos acaba de salir del quirófano, creo que en ese caso es algo que es genial ponerse», explicó a la prensa.

Hasta ahora, Trump se había negado a llevar un tapabocas en público y había puesto en duda su eficacia, algo que contradice los consejos de las autoridades sanitarias del país.

Al respecto, en declaraciones a la prensa, el mandatario puntualizó: «Nunca he tenido nada en contra de las mascarillas, pero sí creo que tienen un tiempo y un lugar adecuado».

Hasta ahora, Trump había resistido a llevar una mascarilla porque considera que «da una imagen de debilidad», según dijo supuestamente en marzo a sus asesores, reportaron entonces medios locales.

Los demócratas creen que Trump se ha negado a llevar tapabocas por «vanidad», mientras que analistas como la periodista experta en género Liz Plank afirman que su actitud forma parte de una masculinidad mal entendida y con la que pretende mostrar fuerza, como si él estuviera por encima del virus.

Covid-19 en Estados Unidos

Estados Unidos alcanzó el domingo la cifra de 3 millones 748 mil 705 casos confirmados de Covid-19 y la de 140 mil 377 fallecidos, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Pese a que Florida, Texas y California son ahora los estados con más contagios, Nueva York se mantiene todavía como el estado más golpeado en Estados Unidos por la pandemia, con 406 mil 807 casos confirmados y 32 mil 490 fallecidos.

Tan solo en la ciudad de Nueva York han muerto 23 mil 400 personas.

El mapa de la Johns Hopkins refleja, sin embargo, que Nueva York ya no es la región del mundo con más casos por coronavirus: en los últimos días le ha superado el estado brasileño de Sao Paulo, que suma 412 mil 27 contagios confirmados.

En cuanto al número de muertos en Estados Unidos, a Nueva York le siguen la vecina Nueva Jersey con 15 mil 706 muertos, Massachusetts con 8 mil 419 y California con 7 mil 702.

En cuanto a contagios, California es el segundo estado -solo por detrás de Nueva York- con 381 mil 217 casos, Florida el tercero, con 350 mil 037, y Texas el cuarto, con 327 mil 106.

 

 
 
 

Comments

comments